ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programcion De Software


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  5.597 Palabras (23 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 23

Tipos de datos

Tipo de dato informático es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, entre otros.

Por ejemplo, por lo general el tipo "int" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como son la suma, la resta, y la multiplicación. Los colores, por su parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas en este caso incluyen la adición y la sustracción, pero no la multiplicación.

Éste es un concepto propio de la informática, más específicamente de los lenguajes de programación, aunque también se encuentra relacionado con nociones similares de la matemática y lalógica.

En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores.1 Casi todos los lenguajes de programación explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminologías diferentes. La mayor parte de los lenguajes de programación permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando múltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que especifica que el dato interpretado como Persona incluirá, por ejemplo, un nombre y una fecha de nacimiento.

Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación impuesta en la interpretación de los datos en un sistema de tipificación, describiendo la representación, la interpretación y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos para comprobar la verificación de los programas que acceden o manipulan los datos.

Que son las estreucturas de datos

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.

Una estructura de datos define la organización e interrelación de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:

• Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.

• Baja, borrar un valor de la estructura.

• Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).

Otras operaciones que se pueden realizar son:

• Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.

• Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.

Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.

Cuales son los datos y tipos de datos utilizados en progrmacion

Datos y Tipos de Datos

En los programas que diseñemos, casi siempre manejaremos datos de diversas clases de información, tales como textos o números. Cada una de estas clases de información son los tipos de datos. Turbo Pascal puede distinguir entre tres tipos de datos, y son éstos los que definen la clase de información que se puede contener en las variables o constantes que se van a utilizar en un programa.

Los tipos de datos que el lenguaje Pascal reconoce, utilizan nombres en el idioma inglés, además, estos nombres también son comunes en la mayoría de los lenguajes de programación, por los tanto sí usted aprende a identificarlos aquí, pordrá también familiarizarse con ellos en cualquier otro lenguaje de programación. Veamos a continuación una explicación sobre cuáles son estos tres tipos de datos.

Datos Alfanuméricos

Los datos de tipo alfanumérico, permiten representar un solo carácter o una secuencia de carácteres del código ASCII, posibilitando expresar una información de forma descriptiva. Para los principiantes en la programación, le aclaramos que le llamamos carácter a cualquiera de las letras del alfabeto, símbolos especiales, números o espacio en blanco que se escriben en la pantalla. En la siguiente tabla se muestran los dos tipos de datos alfanuméricos que Turbo Pascal reconoce:

Tipo Descripción Carácteres maximos Ejemplos Tamaño

Char Carácter unico 1 'a', 'A', 'B', 'b', '$', '9', ' ' 1 Byte

String Cadena de carácteres 255 'Estoy feliz' 255 Byte

'Hola, bienvenidos'

'Tutorial de progoramación'

Los datos alfanuméricos de tipo string (cadenas de caracteres) admiten una longitud maxima de 255 caracteres, osea 255 Bytes. Si durante la ejecución de un programa se intenta asingnar un número mayor de caracteres a una variable de este tipo de datos, solo se reconocerán el número máximo de carácteres soportados y los demás serán ignorados, también es posible al momento de declarar las variables, limitar el número de carácteres que esta almacenara con el fin ahorar espacio.

Datos numéricos

Los datos numéricos son aquellos que nos permiten representar valores escalares o información en forma cuantitativa, permitiendonos realizar operaciones aritmeticas basicas o calculos más avanzados con sus valores. este tipo de datos a su vez se dividen en dos tipos de datos, los cuales estan formados por los números enteros y los números reales.

Los datos de tipo Entero (o Integer en ingles), son los que representan valores numéricos sin parte fraccionaria, estos también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com