ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia psicológica

A partir de Wundt, toda la psicología se volcó al campo de la experimentación, parecía que todo lo que no era experimental carecía de valor científico. Sin embargo, la mayoría de las escuelas psicológicas no creen que el carácter científico de la psicología este dado por la utilización del método experimental. Sus métodos son diferentes de los utilizados en las ciencias físico-matemáticas, como también lo son sus objetos de estudio.

Escuelas psicológicas: No se refiere a los lugares físicos sino al conjunto de conocimientos que obedecen a determinada teoría y a los científicos que lo sustentan.

Método científico: Conjunto de procedimientos ordenados metódicamente destinados a la comprobación de hipótesis.

El método utilizado por las ciencias físico-naturales no puede ser igual si se lo aplica a las ciencias humanas, ya que el objeto de estudio de la psicología es la conducta de las personas reales y concretas, algo siempre cambiante, un objeto dinámico. No hay dos personas iguales, ni tampoco una misma persona se comporta de la misma manera ante diferentes circunstancias. La experimentación no es un requisito indispensable para que la psicología sea considerada una ciencia.

Escuelas Psicológicas Contemporáneas

Antes se basaban en concepciones elementalistas que consideraban que los fenómenos psíquicos eran la suma o agregada de elementos, luego fueron reemplazadas por otras concepciones estructuralistas que afirmaban que el todo era más que la suma de las partes y que éstas mantienen entre sí una estrecha interrelación.

La mayoría de las escuelas psicológicas contemporáneas se ubican dentro de este enfoque: se ocupan del ser humano como totalidad, de sus problemas globales en tanto persona concreta, de sus circunstancias y de sus relaciones con los demás.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/que-es-psicologia/que-es-psicologia2.shtml#ixzz327id02Rd

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com