ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

El punto de fusión de un sólido orgánico puede determinarse introduciendo una diminuta cantidad de sustancia dentro de un pequeño tubo capilar, sujetando este a la varilla de un termómetro centrado en un baño, calentando el baño lentamente y observando la temperatura a la que comienza y termina la fusión. Las mezclas puras tienen puntos de fusión precisos mientras las muestras impuras funden a más bajas temperaturas y en un intervalo más largo. Se puede determinar el punto de fusión de un sólido mediante el Aparato de Thiele. (FIESER, 2004)

Cuando una sustancia pura en estado líquido se enfría de tal forma que se evite el sub-enfriamiento, solidifica a la misma temperatura a la que la fase sólida funde. Por tanto, en una sustancia pura el punto de fusión y el punto de solidificación son idénticos. El punto de fusión (y solidificación) de una sustancia se define mejor como la temperatura en la que las fases sólida y líquida pueden existir en equilibrio, una en presencia de la otra, a la presión de 1 atmósfera.

El ácido benzoico es un compuesto químico integrante del grupo de los ácidos carboxílicos, formado, entre otros, por los ácidos oleico, láctico y esteárico. También conocido como ácido benceno carboxílico o ácido fenilcarboxílico, este ácido posee un grupo carboxilo unido a un anillo fenólico.

Su fórmula química es la siguiente:

Es un ácido aromático, sólido y poco soluble en agua fría pero con buena solubilidad en agua caliente o con disolventes orgánicos. Su punto de fusión es de 122 ⁰C. (Solomons, 2000).

El punto de fusión mixto

El punto de fusión mixto sirve para identificar una sustancia, donde se prepara una mezcla intima del compuesto desconocido y con otra muestra del compuesto que tenemos referencia, para este procedimiento se utilizan tres tubos para el punto de fusión que contengan respectivamente el compuesto desconocido, el conocido y una mezcla de ambos compuestos, y se calienta al mismo tiempo y en el mismo aparato; los tres se funden mientras, el compuesto desconocido es idéntico al de compuesto que tenemos de referencia

Si la mezcla tiene el punto de fusión más bajo, las otras dos sustancias son compuestos diferentes aunque raramente tengan puntos de fusión idéntico.

Polimorfismo

Este fenómeno se da cuando tenemos diferentes formas cristalinas para la misma sustancia. Cada estructura polimórfica tendrá tiene un punto de fusión distinto, si señala más de un punto de fusión para un compuesto orgánico puro normalmente significa que el compuesto tiene estructuras polimórficas. (FIESER, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com