ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Blog


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

QUE ES UN BLOG

Un blog es la forma moderna de expresión y de opinión en Internet. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital. Un blog es en realidad una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo que usualmente es publicado por una persona, que expresa pensamientos u opiniones en forma de prosa, incluso algunos llegan a tomar el formato de un diario personal. También existen blogs con fotografías y vídeo.

Para el primero de diciembre del 2011, BlogPulse -una página que muestra tendencias de blogs perteneciente a la empresa Nielsen, y que desde enero del 2012 ya no está disponible para el público en general- publicó que el número de blogs existentes era de más de 178 millones y medio, con un crecimiento de casi cien mil blogs al día y con publicaciones en los blogs existentes a un ritmo de más de un millón al día.

Características de un BLOG.

• Los blogs innovan constantemente y deleitan a sus lectores con nuevas categorías temáticas.

• Los blogs están hechos para durar, ser independientes y sostenibles, no para venderse.

• Los blogs hacen mucho dinero, pero destinan más dinero aun en sus lectores y socios.

• Los blogs no buscan ideas en otros, sino que desarrollan sus propias ideas y son copiados por los demás.

• Los blogs contagian con su marca a sus lectores convirtiéndolos en su mejor herramienta de marketing y ventas.

• Los blogs son liderados por emprendedores por lo que toman decisiones a largo plazo basado en los objetivos del negocio.

• Los blogs tienen una mentalidad global, tratan a cada persona en el mundo como un posible lector.

• Los blogs intentan cambiar el mundo con su pensamiento, a la vez que hacen plata.

• Los blogs no dependen de una sola persona para desarrollar su propuesta de valor.

• Los blogs ponen al lector por delante de cualquier otra cosa.

La estructura de un blog

Tiene lo siguientes elementos:

- El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).

- Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post

- Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.

- Su clasificación:

o Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...

o Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

Los blogs y la blogoesfera: los enlaces

Los enlaces son un aspecto importante en los blogs. En la blogoesfera se producen "conversaciones" facilitando la "referenciación" de la información en diferentes blogs.

• Enlace permanente (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestión individualmente.

• Trackback (también denominado pingback). Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B. Cuando B recibe la notificación desde el Blog A que un trackback ha sido creado, el sistema del Blog B crea un registro del enlace permanente del post referido. Trackback solo funciona si es activado en el blog referente y referido.

• El Blogroll es una lista de enlaces de otros blogs que un Blogger encuentra interesantes y útiles, Es similar a una lista de favoritos.

• Sindicación. El software del blog facilita la sindicación de titulares o entradas vía RSS o Atom. La sindicación permite integrar estos titulares en otros blogs, páginas webs, o agregadores y lectores muy diversos.

.

Qué estructura debe tener un post

1. Titular. Es y debe ser el primer gancho de tu post, es como una primera impresión, es lo primero que vemos, debe estar muy bien pensado, y ser creativo, capaz de llamar la atención a la par que cumplir expectativas.

2. Un extracto o resumen de una línea aprox. Aquí tenemos el segundo (y segundo más importante) gancho. Debe ser muy atractivo y generar la sensación de ganas de continuar leyendo sí o sí.

3. Teaser. Continuamos elevando la expectación y dirigiendo la mirada y las ganas a lo que viene a continuación.

4. Introducción. Aquí empieza todo lo que queremos contar: ‘El problema’, lo exponemos de forma breve y concisa.

5. Cuerpo del texto. La historia debe estar bien hilada, debe de conducir exactamente a donde queremos llegar a todo el que se aventure a leer.

6. Conclusión y cierre. Muy importante esta última parte, asentar todo lo planteado hasta el momento y dejar con buen sabor de boca al lector.

¿Qué tengo que hacer para crear un blog?

Tener un blog personal es menos complicado de lo que pudiera parecer a simple vista, ya que hay herramientas muy accesibles que te facilitan el proceso de publicación y producción. A continuación, una lista de cosas que debes considerar y tener para poner tu propio blog en Internet:

El primer paso es que tengas claro cuál será el tema del que vas a escribir (si es un blog en prosa). También debes tener claro cuál es el propósito de escribir un blog, por ejemplo expresión personal, promover productos o servicios, o el tema en específico que quieres cubrir.

Ya que tienes el tema claro, ahora debes seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com