ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es RENATA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

Presentación

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado y con capital público y privado en su composición patrimonial, cuya creación se fundamenta en la Constitución Política de Colombia, las normas de ciencia y tecnología y todas aquellas que desarrollen su objeto, lo complementen y reglamenten.

RENATA es una red humana y de tecnología avanzada que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica, contribuyendo a mejorar el nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica de la región.

RENATA está integrada por tres miembros del Gobierno Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS, y ocho redes académicas regionales RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA Caribe y UNIRED, a las que están conectadas más de 160 entidades del país entre Entidades de Educación Superior, Centros de I+D, entidades de salud e entidades de cultura.

El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Nuestra labor se rige por los principios de coherencia, respeto, responsabilidad, honestidad e inclusión.

Nuestro reto es convertirnos en el sistema nervioso digital que interconecte e incluya a todas las entidades académicas y científicas del país, para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del progreso de Colombia.

Cobertura y articulación con el mundo

RENATA es la segunda red de tecnología avanzada más importante de América Latina, después de RNP Brasil, y ofrece un importante ancho de banda de 7.2 Gbps repartidos en 8 Redes Académicas Regionales de 600 Mbps con una salida internacional de 600 Mbps para la articulación e intercambio de información en temas de ciencia, tecnología, innovación, educación, cultura y apropiación de TIC.

Las más de 160 entidades conectadas a RENATA están ubicadas en más de 37 municipios pertenecientes a más de 25 departamentos en Colombia. Mediante RENATA, éstas se pueden interconectar entre sí, con las más de 1.200 entidades conectadas a RedCLARA en América Latina y las más de 13.000 instituciones conectadas a las demás redes académicas del mundo.

La conexión con el resto del mundo es realizada mediante RedCLARA, la red que conecta a Colombia con 14 países de América Latina mediante una compleja red de comunicación que soporta proyectos de diversa índole en los campos de la telemedicina, la cultura, los repositorios, la astronomía, la biología, las artes, la ciencia.

Características de la infraestructura técnica de RENATA

RENATA transita sobre un anillo de 7,2 Gbps y ofrece un ancho de banda de 600 Mbps a cada una de sus redes regionales. Su infraestructura está basada en una topología de estrella jerárquica y malla MPLS donde el punto central es la sede Morato de Colombia Telecomunicaciones en Bogotá. Los puntos de la estrella están conformados por los nodos principales de las Redes Académicas Regionales de Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Popayán, Bogotá y Pasto, en donde se interconectan a cada uno de los operadores locales que manejan las redes metropolitanas de las Entidades conectadas a RENATA.

La transmisión se realiza por la red MPLS a nivel de E1´s con un tiempo de convergencia de la red MPLS del anillo nacional de fibra óptica de 50 ms entre los mecanismos de acceso soportados se cuenta con servicios para interfaces “Ethernet 100/1000” tanto en los multiplexores como en los enrutadores.

Igualmente, los puertos sobre los servicios soportan transporte transparente (“Port Mode”) o a través de VLANs (cubre “Stacked VLANs”) para conexiones virtuales a través de un mismo puerto. Los nodos de acceso con interfaces “100/1000BASET” son los encargados de recibir los enlaces de los operadores locales de cada red regional, los cuales van dirigidos al router central de RENATA (ASR1002) de manera que cada nodo de la red se interconecta a través de una interfaz “GigaEthernet” o “FastEthernet” de acuerdo con la topología de cada operador local de las redes regionales.

Servicios de Tecnología Avanzada

RENATA ofrece a las instituciones conectadas 17 servicios de tecnología avanzada para el desarrollo de sus actividades tales como:

Conectividad Avanzada RENATA

RENATA pone al servicio de Colombia una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de información y el trabajo colaborativo.

Las instituciones pertenecientes a RENATA están conectadas con más de 13.000 instituciones académicas y científicas del mundo mediante canales que van desde los 100 Mbps a los 600 Mbps dedicados.

RENATA transita sobre un anillo de 7,08 Gbps, entregando un ancho de banda de 600 Mbps a cada una de sus redes regionales.

La red está conformada por nodos ubicados en Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Popayán, Bogotá y Pasto, donde se interconectan a cada uno de los operadores locales que manejan las redes metropolitanas de las Instituciones conectadas a RENATA.

La transmisión se realiza por la red MPLS a nivel de E1´s con un tiempo de convergencia de la red MPLS del anillo nacional de fibra óptica de 50 ms entre los mecanismos de acceso soportados se cuenta con servicios para interfaces “Ethernet 100/1000” tanto en los multiplexores como en los enrutadores.

Igualmente, los puertos sobre los servicios soportan transporte transparente (“Port Mode”) o a través de VLANs (cubre “Stacked VLANs”) para conexiones virtuales a través de un mismo puerto.

Los nodos de acceso con interfaces “100/1000BASET” son los encargados de recibir los enlaces de los operadores locales de cada red regional, los cuales van dirigidos al router central de RENATA (ASR1002) de esta manera cada nodo de la red se interconecta a través de una interfaz “GigaEthernet” o “FastEthernet” de acuerdo con la topología de cada operador local de las redes regionales.

Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com