ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATO TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 2

RELATO TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo reúne una serie de intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos y para esto con el transcurrir del tiempo se fueron desarrollando herramientas para dar soporte y facilitar el trabajo. Como resultado de esto podemos citar por ejemplo las tecnologías de la información.

Este tipo de trabajo al desarrollarse en ambientes colaborativos o cooperativos facilita el aprendizaje en grupo ya que los participantes buscan un objetivo común y al no requerir un liderazgo formal, sin coordinadores, cada uno se hace cargo de su responsabilidad. Es por esto que el trabajo colaborativo puede expandirse a comunidades repartidas a lo largo del mundo, ya que los colaboradores suelen hacerlo impulsados por una necesidad común que se puede satisfacer a partir de la generación conjunta de saberes y más aun contado con una red a nivel global como es el internet.

Definitivamente el trabajo colaborativo presenta muchas ventajas al promover el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido ya que valora el conocimiento de los demás miembros del grupo incentivando el desarrollo del pensamiento crítico.

En el trabajo colaborativo podemos distinguir varios elementos que lo componen como la interdependencia positiva que hace que los miembros del grupo se necesiten unos a otros y tener confianza en el entendimiento y el éxito de cada uno.

La interacción como elemento del trabajo colaborativo nos muestra las formas de intercambio verbal entre las personas del grupo, movida por la interdependencia positiva, afectan los resultados de aprendizaje.

Todos estos elementos sumados a la contribución individual y grupal, donde cada miembro debe asumir su tarea y a su vez compartirla con el grupo y las habilidades personales y de grupo, donde las vivencias del grupo deben permitirle a cada miembro el desarrollo y potencialización de sus habilidades personales y grupales.

Aplicando correctamente este sistema se podrá desarrollar las capacidades internas del individuo para aplicarlas como aportadores a un grupo, dispuesto a trabajar juntos, de la mano con un conocimiento solido, se desarrollará un nivel de confianza y seguridad que nos permita sacar avante proyectos como por ejemplo una carrera virtual donde el trabajo en equipo, el aporte y cada uno de los elementos del trabajo colaborativo nos abrirán las puertas de un camino que de otra manera seria mucho más difícil desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com