ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATO TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  20.876 Visitas

Página 1 de 3

RELATO TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo tiene como finalidad un aprendizaje en grupo donde todos los integrantes que quieren tratar un tema en común y tengan un mismo objetivo pueden aportar sus experiencias personales, conocimientos propios, estilos y diferentes modos de aprender para que así estudiar y aprender sea más interactivo y a la vez enriquecedor para todos los participantes porque en lugar de buscar competir por ser el mejor todos están dispuestos a aportar y ayudar.

Dentro del trabajo colaborativo encontramos cinco componentes esenciales:

  1. Interdependencia positiva: Este es el corazón del trabajo colaborativo donde todos vayan hacia el mismo lado y donde el factor común sea el éxito grupal y no personal, es por esto que se pueden establecer unos roles específicos para asignar las tareas según las fortalezas de cada persona.
  2. Interacción: Las diferentes formas de interacción e intercambio de información pueden ser la clave del éxito o fracaso de un trabajo colaborativo, todos debemos tener la mente abierta para percibir y recibir la información de la mejor manera y avanzar con la misma rapidez que avanza la información hoy en día.
  3. Habilidades interpersonales y en grupo: Al evidenciar las fortalezas de cada persona se pueden delegar tareas para un mejor resultado.
  4. Responsabilidad individual y grupal: Cuando acepto ser incluido en un grupo de trabajo colaborativo asumo la responsabilidad que esto abarca de cumplir con mis tareas asignadas, de compartirlas de la mejor manera a mis compañeros y de recibir de igual manera la información que ellos tienen para mí, de esta manera todos aprendemos y nos colaboramos.
  5. Procesamiento grupal: Cuando trabajamos en grupo aprendemos a desarrollar habilidades como escucha, participación, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación. Pasado un tiempo se puede determinar que estrategias han funcionado y cuales no para mejorar.

Pretendiendo así que se puedan desarrollar las habilidades personales y grupales, siendo un espacio lleno de múltiples posibilidades, diferentes puntos de vista y opciones para que se tengan todas las herramientas, cabe aclarar que cada uno es autónomo de su propio aprendizaje.

VENTAJAS

  • Aprendemos a respetar la opinión de los demás y así enriquecer nuestros conocimientos personales ya que todos pensamos diferente.
  • Se busca el resultado de diferentes maneras, siempre en PRO de un objetivo común y no un objetivo particular.
  • Nos volvemos más críticos y con la mente abierta para recibir de la mejor manera cualquier información o crítica que sea para mejorar.

ELEMENTOS

  • Establecer un objetivo o meta en común.
  • Desarrollo de habilidades personales y grupales.
  • Normas claras desde el inicio.
  • Participación activa de todos los integrantes.
  • Organización al momento de distribuir y asignar tareas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior el trabajo colaborativo va a ser de vital importancia para nuestro proceso formativo en el programa de Tecnólogo En Negociación Internacional porque contaremos no solo con el acompañamiento de nuestros instructores sino también con la colaboración y ayuda de nuestros compañeros para que uniendo fortalezas, conocimientos y habilidades personales se pueda consolidar un equipo que sea capaz de lograr las tareas propuestas y lograr así el título de Tecnólogo que es el motivo por el cual todos tomamos la iniciativa de inscribirnos a este programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com