ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO, VULNERABILIDAD Y AMENAZA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

Amenaza es la probabilidad de que ocurra un fenómeno natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no existe algún tipo de precaución. Existen tres tipos de amenazas: las naturales, las socionaturales y las humanas o antrópicas .

TIPOS DE AMENAZA

Naturales Socionaturales Humanas o antrópicas

De origen natural a las dinámicas presentes en el Planeta como sismos, erupciones volcánicas, maremotos o tsunamis, granizadas, tormentas eléctricas, vendavales o crecientes de ríos. Se manifiestan a través de fenómenos naturales pero en su ocurrencia interviene el ser humano. Por ejemplo: las inundaciones (por invasión de rondas) o deslizamientos (por urbanizar en zonas poco estables). Debidas a la acción del hombre sobre la naturaleza o la población (incendios, fugas, derrames de sustancias peligrosas, explosiones, etc.).

La vulnerabilidad es la incapacidad para que un territorio (con sus componentes ecológicos y sociales) se reponga después de que ha ocurrido un desastre. Ejemplo de ello podrían ser las personas que habitan cerca a las riberas de ríos. Éstas tienen un grado más alto de vulnerabilidad frente a una inundación o una avalancha más que otras personas que residan en la misma región pero que se encuentren más alejadas de dicha ribera.

TIPOS DE VULNERABILIDAD

ambiental económica Física Sociales

Explotación inadecuada del entorno debilitando la capacidad de respuesta (o resiliencia) del ambiente o los ecosistemas. Ausencia de recursos económicos de la población para mitigar los efectos de un eventual desastre. Ocupación de territorio no apto para vivienda o asentamientos humanos y uso inadecuado del suelos. Ausencia de políticas que fortalezcan la educación y la cultura sobre la gestión del riesgo a nivel institucional, y de organizaciones civiles.

El riesgo representa la proximidad de un daño, que puede ocasionar la pérdida de vidas humanas, personas damnificadas, afectación de actividades económicas o pérdida ecosistémica, debido a un fenómeno natural o de origen humano indirecto (no intencional, es decir por impactos ambientales negativos al territorio). En este orden de ideas, es importante aclarar que las vulnerabilidades o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo o la eventual probabilidad de que ocurra un desastre.

Riesgo Laboral

• Riesgo de accidente

• Riesgo de patología

Riesgo geológico

• Terremotos o Sismos (en América)/ Seísmos (en España)

• Erupciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com