ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioenlace


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un radioenlace?

Se denomina radio enlace a cualquier interconexión entre los terminales de telecomunicaciones efectuados por ondas electromagnéticas. Si los terminales son fijos, el servicio se lo denomina como tal y si algún terminal es móvil, se lo denomina dentro de los servicios de esas características.

Se puede definir al radio enlace del servicio fijo, como sistemas de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre, que proporcionan una capacidad de información, con características de calidad y disponibilidad determinadas. Típicamente estos enlaces se explotan entre los 800 MHz y 42 GHz. Los radio enlaces, establecen un concepto de comunicación del tipo dúplex, de donde se deben transmitir dos portadoras moduladas: una para la Transmisión y otra para la recepción. Al par de frecuencias asignadas para la transmisión y recepción de las señales, se lo denomina radio canal. Los enlaces se hacen básicamente entre puntos visibles, es decir, puntos altos de la topografía. Cualquiera que sea la magnitud del sistema de microondas, para un correcto funcionamiento es necesario que los recorridos entre enlaces tengan una altura libre adecuada para la propagación en toda época del año, tomando en cuenta las variaciones de las condiciones atmosféricas de la región. Para poder calcular las alturas libres debe conocerse la topografía del terreno, así como la altura y ubicación de los obstáculos que puedan existir en el trayecto.

La radiocomunicación por microondas se refiere a la transmisión de datos o energía a través de radiofrecuencias con longitudes de onda del tipo microondas. Un radioenlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios (estaciones terrenas) en línea de mira (Line-of-Sight, LOS) usando equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analógica (convencionalmente en frecuencia modulada) o digital. Las microondas son ondas electromagnéticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las super altas frecuencias, SHF.

Estudio de viabilidad de un Enlace (Link power budget)

El "Estudio de viabilidad de un enlace" son los cálculos relativos a todos los elementos que intervienen en una transmisión.

Un radio-enlace está formado por tres elementos básicos:

 Energía efectiva emitida: energía emitida [dBm] {menos} pérdidas (cables y conectores) [dB] {mas} ganancia de la antena [dBi]

 Pérdidas en la propagación [dB]: Pérdidas en el espacio abierto [dB].

 Sensibilidad efectiva de recepción: ganancia de la antena[dBi] - pérdidas en los cables [dB] - sensibilidad del receptor [dBm]

Para conseguir un buen funcionamiento de una WLAN la potencia de emisión + pérdidas de propagación + sensibilidad de recepción debe ser mayor que 0. El sobrante nos indicará el margen de funcionamiento que tiene el sistema. Un buen radio-enlace debería tener de 6 a 10 dB de margen.

Como las características de emisión y recepción no siempre son iguales en los dos extremos, el “Estudio de viabilidad de Enlace” debe realizarse en ambas direcciones.

Atenuación de la señal

Tenemos dos factores que atenúan la señal a medida que avanza por el aire.La atenuación del aire no es muy importante, ya que el aire es bastante trans-parente para frecuencias de microondas. La atenuación que sí es realmenteimportante es la dispersión de la señal debido a la forma de transmisión. Laintensidad de señal se calcula en intensidad de campo eléctrico por metro cua-drado. Como la señal sale de forma radial desde la antena hacia todas las di-recciones, así si enviamos un vatio de potencia ésta se reparte en la esferaalrededor de la antena, a medida que la señal se va alejando de la antena laesfera crece y la misma potencia se reparte en esta esfera mayor, así la inten-sidad de la señal por metro cuadrado ha bajado.

Al par de frecuencias asignadas para la transmisión y recepción de las señales,se lo denomina radio canal. Los enlaces se hacen básicamente entre puntosvisibles, es decir, puntos altos de la topografía. Cualquiera que sea la magni-tud del sistema de microondas, para un correcto funcionamiento es necesarioque los recorridos entre enlaces tengan una altura libre adecuada para la pro-pagación en toda época del año, tomando en cuenta las variaciones de lascondiciones atmosféricas de la región.El diseño de un radio enlace involucra cuatro pasos básicos:1. Elección de un lugar estratégico para la instalación de la antena.2. Planteamiento del perfil del terreno y cálculo de la altura del mástil para laantena.3. Cálculo de pérdidas y/o ganancias, y potencia del radio enlace, estudio de la trayectoria del mismo y los obstáculos a los que se encuentra expuesto.4. Tentativa posterior a la instalación del radio enlace, evaluando su funciona-miento y su puesta en servicio con tráfico real. Los enlaces son estructuralmente sistemas en serie, es decir cada nodo de-pende de los demás nodos, de tal manera que si uno falla se corta todo el en-lace. Por ello se le exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com