ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiofrecuencia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE RADIO FRECUENCIA

Radiocomunicaciones

Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidas en esta clase de emisiones de radiofrecuencia. Otros usos son audio, vídeo, radionavegación, servicios de emergencia y transmisión de datos por radio digital; tanto en el ámbito civil como militar. También son usadas por los radioaficionados.

Radioastronomía

Muchos de los objetos astronómicos emiten en radiofrecuencia. En algunos casos en rangos anchos y en otros casos centrados en una frecuencia que se corresponde con una línea espectral,2 por ejemplo:

• Línea de HI o hidrógeno atómico. Centrada en 1,4204058 GHz.

• Línea de CO (transición rotacional 1-0) asociada al hidrógeno molecular. Centrada en 115,271 GHz.

Radar

El radar es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones. Entre sus ámbitos de aplicación se incluyen la meteorología, el control del tráfico aéreo y terrestre y gran variedad de usos militares.

Resonancia magnética nuclear

La resonancia magnética nuclear estudia los núcleos atómicos al alinearlos a un campo magnético constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magnético alterno, de orientación ortogonal. La resultante de esta perturbación es una diferencia de energía que se evidencia al ser excitados dichos átomos por radiación electromagnética de la misma frecuencia. Estas frecuencias corresponden típicamente al intervalo de radiofrecuencias del espectro electromagnético. Esta es la absorción de resonancia que se detecta en las distintas técnicas de RMN.

RADIOFRECUENCIA

Adventech-Logistica proporciona los elementos clave para la automatización de procesos de identificación y captura de datos.

Para ello analiza y determina cuando es viable la implementación de Sistemas de Radiofrecuencia.

Tenemos especial cuidado en hacer de su inversión lo más rentable posible, elaboramos en conjunto con nuestros clientes la justificación del proyecto para obtener el ROI (Return Of Investment) que lo justifique.

La premisa principal para la implementación de un Sistema en Radiofrecuencia (transmisión de datos en tiempo real) será determinar si la información capturada es crítica al desencadenar una serie de procesos de manera inmediata.

En la actualidad la rentabilidad y eficiencia de una empresa no se mide por su capacidad de producción, su capacidad de almacenamiento o el número de empleados con los que cuente. Es una realidad que la eficiencia y rentabilidad se dan si se vende todo lo que se produce, si se compra lo que se requiere, si se distribuye lo que se pide… para lograrlo se requiere de información precisa y oportuna, información que nos permita tomar decisiones de manera inmediata, información que nos permita saber que nuestros objetivos se cumplirán, que tendremos clientes satisfechos y proveedores eficientes.

Algunas de las ventajas tangibles con la implementación de Sistemas de RF tenemos las siguientes:

Facilita el control de almacenes.

Inventario inmediato y perpetuo.

Optimiza el espacio de almacenes al usar almacenaje caótico.

Reduce movimientos de equipos y operarios.

Incrementa la productividad de mano de obra al sincronizar movimientos de materiales.

* Simplifica el surtido de materiales a producción y de productos a clientes.

* Asegura el servicio al cliente reduciendo el tiempo de surtido y embarque.

* Garantiza el control de lotes, caducidad, PEPS.

* Permite la comunicación inmediata dentro de una planta al utilizar teléfonos inalámbricos conectados a la misma red de RF.

* Enlaza controladores de acceso, terminales portátiles, terminales industriales fijas, lectores de códigos de barras, impresoras, basculas, PC´s a la red sin necesidad de ningún tipo de cableado lo que permite su inmediata instalación y reubicación si es necesario.

En Adventech Logistica las implementamos entre otras soluciones para: Control de Inventarios, Recepción de Mercancía, Líneas de Producción, Manejo de producto terminado, Cross Docking, Embarques.

CÓMO FUNCIONA LA RADIOFRECUENCIA

Las ondas de radiofrecuencia (RF) se generan cuando una corriente alterna pasa a través de un conductor. Las ondas se caracterizan por sus frecuencias y longitudes. La frecuencia se mide en hercios (o ciclos por segundo) y la longitud de onda se mide en metros (o centímetros).

Las ondas de radio son ondas electromagnéticas y viajan a la velocidad de la luz en el espacio libre.

La ecuación que une a la frecuencia y la longitud de onda es la siguiente: velocidad de la luz (c) = frecuencia x longitud de onda.

Se observa partir de la ecuación que, cuando la frecuencia de RF se incrementa, su longitud de onda disminuye.

La tecnología RFID utiliza cuatro bandas de frecuencia: baja, alta, muy alta y microondas. La baja frecuencia utiliza la banda de 120-140 kilo hertzios. La alta frecuencia utiliza la tecnología RFID en 13,56 MHz. En ultra alta frecuencia RFID utiliza la gama de frecuencias de 860 a 960 mega hertz. La RFID de microondas en general utiliza las frecuencias de 2,45 Giga Hertz y superiores. Para las cuatro bandas de frecuencia utilizadas en RFID, las frecuencias de microondas tienen la menor longitud de onda.

Las ondas electromagnéticas se componen de dos diferentes (pero relacionados campos) un campo eléctrico (conocido como el campo “E”),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com