ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radius


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

RADIUS

Remote Authentication Dial-In User Server

Es un protocolo que nos permite gestionar la “autenticación, autorización y registro” de usuarios remotos sobre un determinado recurso. La tupla “autenticación, autorización y registro” es más conocida como AAA, al ser éste su acrónimo de su denominación original inglesa “Authentication, Authorization, and Accounting”. Veamos a continuación a qué se refiere cada uno de estos términos:

• Autenticación (authentication) hace referencia al proceso por el cual se determina si un usuario tiene permiso para acceder a un determinado servicio de red del que quiere hacer uso. El proceso de autenticación se realiza mediante la presentación de una identidad y unos credenciales por parte del usuario que demanda acceso.

Un tipo habitual de credencial es el uso de una contraseña (o password) que junto al nombre de usuario nos permite acceder a determinados recursos. El nombre de usuario es nuestra identidad, que puede ser públicamente conocida, mientras que la contraseña se mantiene en secreto, y sirve para que nadie suplante nuestra identidad.

• Autorización (authorization) se refiere a conceder servicios específicos (entre los que se incluye la “negación de servicio”) a un determinado usuario, basándose para ellos en su propia autenticación, los servicios que está solicitando, y el estado actual del sistema. Es posible configurar restricciones a la autorización de determinados servicios en función de aspectos como, por ejemplo, la hora del día, la localización del usuario, o incluso la posibilidad o imposibilidad de realizar múltiples “logins” de un mismo usuario.

El proceso de autorización determina la naturaleza del servicio que se concede al usuario, como son: la dirección IP que se le asigna, el tipo de calidad de servicio (QoS) que va a recibir, el uso de encriptación, o la utilización obligatoria de túneles para determinadas conexiones.

Los métodos de autorización soportados habitualmente por un servidor de RADIUS incluyen bases de datos LDAP, bases de datos SQL (como Oracle, MySQL y PostgreSQL), o incluso el uso de ficheros de configuración locales al servidor.

No se debe confundir los términos autenticación con autorización. Mientras que la autenticación es el proceso de verificar un derecho reclamado por un individuo (persona o incluso ordenador), la autorización es el proceso de verificar que una persona ya autenticada tiene la autoridad para efectuar una determinada operación.

• Registro (accounting, a menudo traducido también como contabilidad) se refiere a realizar un registro del consumo de recursos que realizan los usuarios. El registro suele incluir aspectos como la identidad del usuario, la naturaleza del servicio prestado, y cuándo empezó y terminó el uso de dicho servicio.

Es interesante el uso del protocolo RADIUS cuando tenemos redes de dimensiones considerables sobre las que queremos proporcionar un servicio de acceso centralizado (aunque posiblemente jerarquizado por medio de diversos servidores RADIUS). Por este motivo, uno de los principales usos de RADIUS se encuentra en empresas que proporcionan acceso a Internet o grandes redes corporativas, en un entorno con diversas de tecnologías de red (incluyendo módems, xDSL, VPNs y redes inalámbricas) no sólo para gestionar el acceso a la propia red, sino también para servicios propios de Internet (como e-mail, Web o incluso dentro del proceso de señalización SIP en VoIP).

Un uso de RADIUS que queremos enfatizar, al ser el que realizaremos en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com