ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servidor Radius


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

Servidor Radius II

30 10 2007

Retomando este tema seguiré exponiendo la información sobre los servidores Radius.

Existen algunos mensajes definidos por los RFC 2865 y 2866:

Access-Request→ Enviado por un cliente RADIUS para solicitar autenticación y autorización para conectarse a la red. Debe contener el usuario y contraseña (ya sea de usuario o CHAP); además del puerto NAS, si es necesario.

Access-Accept→ Enviado por un servidor RADIUS en respuesta a un mensaje de Access-Request. Informa que la conexión está autenticada y autorizada y le envía la información de configuración para comenzar a usar el servicio.

Access-Reject→ Enviado por un servidor RADIUS en respuesta a un mensaje de Access-Request. Este mensaje informa al cliente RADIUS que el intento de conexión ha sido rechazado. Un servidor RADIUS envía este mensaje ya sea porque las credenciales no son auténticas o por que el intento de conexión no está autorizado.

Access-Challenge→ Envío de un servidor RADIUS en respuesta a un mensaje de Access-Request. Este mensaje es un desafío para el cliente RADIUS. Si este tipo de paquete es soportado, el servidor pide al cliente que vuelva a enviar un paquete Access-Request para hacer la autenticación. En caso de que no sea soportado, se toma como un Access-Reject.

Accounting-Request→ Enviado por un cliente RADIUS para especificar información de cuenta para una conexión que fue aceptada.

Accounting-Response→ Enviado por un servidor RADIUS en respuesta a un mensaje de Accounting-Request. Este mensaje reconoce el procesamiento y recepción exitosa de un mensaje de Accouting-Response.

Para la implementación del servidor RADIUS, utilizamos las siguientes herramientas de hardware y software:

Una laptop con Linux que fungirá como servidor RADIUS (en nuestro caso, Ubuntu).

Un Access Point-Router WRV200 Business Service.

Laptops con tarjetas inalámbricas usadas como clientes.

FreeRADIUS como servidor.

MySQL para el almacenamiento de datos de usuarios.

A continuación se presentan los pasos a detalle seguidos para la configuración de FreeRADIUS.

Instalación

Actualmente, FreeRADIUS permite su instalación mediante la descarga y compilación del código fuente. Sin embargo, para su mejor manejo, resulta más práctico convertir el código fuente en un paquete Debian e instalarlo desde el mismo. Para ello, primero se instala lo siguiente para la construcción de paquetes Debian. Cabe mencionar que build-essential no funciona en cualquier sistema Debian.

# apt-get install build-essential

# apt-get install apt-src

Posteriormente, se actualizan las listas de paquetes disponibles (para que se descargue la versión más actual en los repositorios), se crea el directorio donde se guardará FreeRADIUS y se descarga.

# apt-src update

# mkdir ~/build_freeradius

# cd ~/build_freeradius

# apt-src install freeradius

El documento ‘rules’ en ‘~/build_freeradius/freeradius-1.1.3/debian’ debe modificarse para que las siguientes líneas se vean así:

#buildssl=--without-rlm_eap_peap --without-rlm_eap_tls

--without-rlm_eap_ttls --without-rlm_otp --without-rlm_sql_postgresql

--without-snmp

#modulelist=krb5 ldap sql_mysql sql_iodbc

buildssl=--with-rlm_sql_postgresql_lib_dir=`pg_config --libdir`

--with-rlm_sql_postgresql_include_dir=`pg_config --includedir`

modulelist=krb5 ldap sql_mysql sql_iodbc sql_postgresql

Esto hará que FreeRADIUS se instale con los módulos que necesitamos.

El archivo ‘control’, en el mismo directorio, debe verse así:

Source: freeradiusBuild-Depends: debhelper (>= 5), libltdl3-dev, libpam0g-dev, libmysqlclient15-dev | libmysqlclient-dev, libgdbm-dev,libldap2-dev, libsasl2-dev, libiodbc2-dev, libkrb5-dev, snmp, autotools-dev, dpatch (>= 2),libperl-dev, libtool, dpkg-dev (>= 1.13.19), libssl-dev, libpq-devBuild-Conflicts:

Esto hará que FreeRADIUS se asocie con las librerías que requiere para funcionar. En nuestro caso, principalmente, MySQL y SSL

Ahora se ejecutan los siguientes comandos para actualizar el archivo ‘control’ y para instalar las librerías sin problemas:

# cd ~/build_freeradius/freeradius-1.1.3/debian# cat control.postgresql >> control# apt-get install libssl-dev libpq-dev

Ahora deben cambiarse las siguientes líneas en el archivo ‘changelog’ encontrado en el directorio ‘~/build_freeradius/freeradius-1.1.3/debian/’.

freeradius (1.1.3-3ubuntu1tls) feisty; urgency=low* Add tls support for compilation-- reauthor <reauthor@gmail.com> Fri, 16 Mar 2007 20:22:40 +0200

Finalmente, se escriben los siguientes comandos para construir el paquete e instalarlo. Además, se requirió la instalación del paquete de conexión de FreeRADIUS con MySQL llamado: ‘freeradius-mysql_1.1.3-3ubuntu1tls_i386.deb’.

# cd ~/build_freeradius# fakeroot dpkg-buildpackage -b –uc freeradius# dpkg -i freeradius_1.1.3-3ubuntu1tls_i386.deb# dpkg -i freeradius-mysql_1.1.3-3ubuntu1tls_i386.deb

Al instalarse los paquetes, se ejecutan; para poder configurarlos, deben pararse con el siguiente comando:

# /etc/init.d/freeradius stop

Configuración

FreeRADIUS cuenta con diversos archivos que deben configurarse para lograr que funcione como se requiere. Los principales son: radiusd.conf, users, clients.conf, sql.conf y eap.conf, todos localizados en /etc/freeradius. A continuación se describe la configuración que debe haber en cada uno de ellos. Lo más importante se marca con rojo.

Radiusd.conf

Aquí solamente es necesario cambiar los argumentos relacionados con SQL, EAP y la configuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com