ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red de Área Local


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Exámen  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Si partimos del concepto de Red de Área Local (LAN) nos encontramos con que esta es una tecnología en la que los dispositivos que se encuentran interconectados comparten los recursos del medio físico (ancho de banda).

Un hub o concentrador dentro de una red nos ayuda a repartir la información que circula dentro de la red creando de esta manera un dominio de colisión entre todas las terminales conectadas en la red. Un switch es también un hub pero posee una característica que lo diferencia en cuanto al funcionamiento en relación a un hub, segmenta los dominios de colisión haciendo de las LAN´s unas poderosas redes virtuales.

A partir de lo antes mencionado podemos tener una idea de cuál es la definición de una VLAN, un conjunto de terminales pertenecientes a una red que posee las mismas características de una LAN pero que se diferencian en que ahora las terminales no necesariamente deben formar parte de un mismo segmento físico de la red es decir una VLAN es una configuración de software definida como una subred de una LAN y que son independientes una de otra.

La característica más importante de una VLAN es que a pesar de estar configurada en diferentes dispositivos de interconexión estén estos ubicados en diferentes zonas geográficas o incluso en diferentes pisos de un edificio o más aun en diferentes edificios las terminales configuradas siguen perteneciendo a la misma Red de Área Local.

La configuración de una VLAN se la establece dentro del switch. Es en esta configuración donde encontramos la división de dominio colision y de broadcast que tiene la única finalidad de crear dominios más pequeños para evitar el tráfico casi innecesario que generan los mensajes de broadcast ya que un switch tiene la facultad de aislar los dominios de colisión para cada puerto.

La utilización de esta nueva tecnología llevo a un hecho muy evidente. ¿Qué iba a pasar si era necesario comunicarse entre dispositivos que pertenecían a diferentes VLAN? Y el intento de dar una respuesta a esta interrogante llevo a la aplicación de un dispositivo capaz de entender los formatos de los paquetes con que están formadas las VLAN. El Router, un dispositivo de capa tres del modelo de referencia OSI, capaz de decidir el direccionamiento del tráfico entre VLAN.

CONCLUSIONES

VLAN, es una tecnología desarrollada con el fin de mejorar las comunicaciones entre dispositivos de una red, un switch dentro de una Red de Área Local hace posible que a mas de tener una red física configurada podamos tener varias redes lógicas dentro de ella. VLAN mejora la intercomunicación entre dispositivos de una red ya que mediante la configuración del switch los dominios de colisión y de broadcast de una Red de Área Local son reducidos evitando así el tráfico dentro de la red.

Como una idea secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com