ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO OSI MODELO TCP/IP


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO POR

ALEJANDRO CONTRERAS

Cod: 1018412909

MANUEL GUILLERMO MURCIA

Cod:7983847

PRESENTADO A

MIGUEL ANGEL LOPEZ

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA

18 – 08 - 2011

OBJETIVOS

 Conocer los modelos de referencia manejados en las redes.

 Identificar las características que tiene cada modelo.

 Estudiar las capas que maneja el modelo OSI.

 Reconocer los diferentes dispositivos utilizados en una red.

 Identificar las funciones y la capa en la que trabajan, según el modelo OSI.

 Conocer los diferentes switches que maneja los centros de datos de una empresa.

 Entender el funcionamiento del protocolo SNMP.

 Identificar los dispositivos que se manejan en un protocolo SNMP.

MODELO OSI MODELO TCP/IP

DESCRIPCION El Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, conocido mundialmente como Modelo OSI (Open System Interconnection), fue creado por la ISO (Organizacion Estandar Internacional) y en él pueden modelarse o referenciarse diversos dispositivos que reglamenta la ITU (Unión de Telecomunicación Internacional), con el fin de poner orden entre todos los sistemas y componentes requeridos en la transmisión de datos, además de simplificar la interrelación entre fabricantes. Así, todo dispositivo de cómputo y telecomunicaciones podrá ser referenciado al modelo y por ende concebido como parte de un sistema interdependiente con características muy precisas en cada nivel.

Esta idea da la pauta para comprender que el modelo OSI existe potencialmente en todo sistema de cómputo y telecomunicaciones, pero que solo cobra importancia al momento de concebir o llevar a cabo la transmisión de datos. El modelo TCP / IP es un marco de descripción de protocolos de red de ordenadores creada en la década de 1970 por el DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Es una derivación de ARPANET, que fue la primera red de área amplia y de un predecesor de la Internet. El TCP / IP modelo es a veces llamado el modelo de Internet o el modelo del Departamento de Defensa.

El modelo TCP / IP o Internet Protocol Suite, describe un conjunto de directrices generales de diseño y de las implementaciones de protocolos de red específicos para que los ordenadores para comunicarse en una red. TCP / IP proporciona extremo a la conectividad de datos que especifica cómo debe ser formateado, dirigida, transmitido, enviados y recibidos en el destino. Protocolos existen para una variedad de diferentes tipos de servicios de comunicación entre ordenadores.

CARACTERISTICAS Servicio: lo que un nivel hace

Interfaz: cómo se pueden acceder los servicios

Protocolo: la implementación de los servicios

TCP/IP no tiene esta clara separación. Estándar en EE.UU. desde 1983

Dispone de las mejores herramientas para crear grandes redes de ordenadores

Independencia del fabricante

VENTAJAS Proporciona a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red utilizados por las empresas a nivel mundial. En caminable

Imprescindible para Internet

Soporta múltiples tecnologías

Puede funcionar en máquinas de todo tamaño (multiplataforma)

DESVENTAJAS Las capas contienen demasiadas actividades redundantes, por ejemplo, el control de errores se integra en casi todas las capas siendo que tener un único control en la capa de aplicación o presentación sería suficiente. El modelo no distingue bien entre servicios, interfaces y protocolos, lo cual afecta al diseño de nuevas tecnologías en base a TCP/IP.

Peor rendimiento para uso en servidores de fichero e impresión

1. Cuadro comparativo

MODELO OSI DESCRIPCION MODELO TCP/IP DESCRIPCION

CAPAS Aplicación Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servicios.

Aplicación

La capa de aplicación se refiere a los protocolos de alto nivel utilizados por la mayoría de aplicaciones para la comunicación de red. Ejemplos de protocolos de capa de aplicación incluyen la File Transfer Protocol (FTP) y el Simple Mail Transfer Protocol.

Presentación El objetivo de la capa de presentación es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números (little-endian tipo Intel).

Sesion Facilita el control de la comunicación entre las aplicaciones; establece, gestiona y cierra las conexiones entre las aplicaciones cooperadoras (nivel lógico).

Transporte Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmentos. Transporte Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com