ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO TCP IP


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

TIPOS DE MODELOS DE PROTOCOLOS.

Tenemos dos tipos de modelos de protocolos que son el TCP/IP y el OSI.

El modelo TCP/IP es una descripción de las fases que intervienen en la comunicación IP/TCP describiendo desde la capa de transmisión hasta la capa de Aplicación, se compone de 4 Capas diferentes, las cuales se suelen comparar con las 7 del modelo OSI, el cual separa en más Capas las que posee el modelo TCP/IP.

MODELO TCP/IP

Creado en los años 70 con la aparición de internet/Intranet.

El modelo TCP/IP describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían ser direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. TCP/IP tiene cuatro capas de abstracción.

El modelo de arquitectura de estos protocolos es más simple que el modelo OSI, como resultado de la agrupación de diversas capas en una sola o bien por no usar alguna de las capas propuestas en dicho modelo de referencia. Así, por ejemplo, la capa de presentación desaparece pues las funciones a definir en ellas se incluyen en las propias aplicaciones. Lo mismo sucede con la capa de sesión, cuyas funciones son incorporadas a la capa de transporte en los protocolos TCP/IP. Finalmente la capa de enlace de datos no suele usarse endicho paquete de protocolos.

Para poder aplicar TCP IP el modelo se ha dividido en diversas capas. Cada uno de estas realiza una tarea específica en orden. Cada capa procesa sucesivamente los datos (paquetes de información) que circulan por la red, les agrega un elemento de información (llamado encabezado) y los envía a la capa siguiente.

Capa 4 o capa de aplicación: Aplicación, asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo.

Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.

Capa 2 o capa de internet: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.

Capa 1 o capa de acceso al medio: Acceso al Medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (física) del modelo OSI.

Ventajas del modelo tcp /ip1

1.-El conjunto TCP/IP está diseñado para enrutar.

2.- Tiene un grado muy elevado de fiabilidad.

3.- Es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales.

4.- Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red.

5.- Proporciona abstracción de capas.

Desventajas del modelo tcp /ip

1.- No distingue con claridad los conceptos de servicio, interfaz y protocolo.

2.- es más difícil de configura y mantener a pesar de tener menos capas.

3.- Es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Puede ser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que enrutar un gran número de tramas.

Es así como se distribuye el MODELO TCP /IP a través de internet, y otros protocolos que lo auxilian para la conexión de la misma.

MODELO OSI

Creado desde la base de su predecesor el modelo TCP/IP, el modelo OSI fue creado en el año 1980 para diferenciar aún más las diferentes capas que poseía el hasta el momento MODELO TCP/IP.

El modelo OSI (Open Systems Interconection) es la propuesta que hizo la ISO (International Standards Organization) para estandarizar la interconexión de sistemas abiertos. Un sistema abierto se refiere a que es independiente de una arquitectura específica. Se compone el modelo, por tanto, de un conjunto de estándares ISO relativos a las comunicaciones de datos.

El modelo OSI establece los lineamientos para que el software y los dispositivos de diferentes fabricantes funcionen juntos. Aunque los fabricantes de hardware y los de software para red son los usuarios principales del modelo OSI, una comprensión general del modelo llega a resultar muy benéfica para el momento en que se expande la red o se conectan redes para formar redes de área amplia (WAN).

Detalles de capas.

Capa física.- Es la que se encarga de la topología de la red y de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información.

Sus principales funciones se pueden resumir como:

Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.

Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.

Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).

Transmitir el flujo de bits a través del medio.

Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.

Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión).

 Capa de enlace de datos.- Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos más importantes que revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos básicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexión entre computadoras así determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la información en esta capa, que no es más que la segmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes), verificando su integridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com