ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria Modelo OSI


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentalmente, en este texto se trata un tema de interés social como lo es el Modelo De Interconexión De Sistemas Abiertos; llamado también en ingles como Open System Interconnection (OSI), es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización en el año 1984, la cual nos sirve como marco de referencia para la arquitectura de sistemas de comunicaciones.

El autor nos cuenta que a principios del año 1980, se produjo un gran crecimiento de las redes tanto como por su tamaño como por su cantidad, a manera que se iban expandiendo las redes las empresas tomaban conciencia de la gran ventaja de usar las nuevas tecnologías como soportes de sus empresas y progresos satisfactorias y exitosos para ellas.

A mediados del año 1980, las empresas empezaron a ver las consecuencias de la rápida expansión de las redes; ya que las redes que utilizaban eran de diferentes especificaciones e implementación y no eran aptas ni adaptables para el intercambio de informaciones. Este mismo problema surgió con las empresas privadas, las cuales se encargaban de producir sus propias redes. Para enfrentar la incompatibilidad de las diferentes redes; la Organización Internacional para la Estandarización, se tomo la tarea de investigar sobre algunos modelos los cuales favorecerían en el funcionamiento de las redes que no eran adaptables a los diferentes intercambios de información. Algunos de los modelos encontrados en esta satisfactoria búsqueda fueron: La Red Digital, La Arquitectura De sistemas; cuyo fin era encontrar unas reglas aplicables a las diferentes redes. Con base en esta investigación la ISO desarrollo un modelo; con el cual ayuda a los fabricantes a crear redes nuevas que sean compatibles con otros tipos de redes.

El modelo OSI se basa en descomponer la funcionalidad de la cadena de transmisión en diversos módulos, cuya interfaz con los adyacentes esté estandarizada. Esta filosofía de diseño presenta una doble ventaja: El cambio de un módulo no afecta necesariamente a la totalidad de la cadena, además, puede existir una cierta inter-operabilidad entre diversos productos y fabricantes hardware/software, dado que los límites y las interfaces están perfectamente definidas. El modelo OSI tiene dos componentes principales que son: un modelo de red y una serie de protocolos concretos.

Este modelo da especificaciones de algunos de los protocolos de los cuales, especificara los más importantes. Este modelo está dividido en siete capas que son las siguientes:

Capa De Aplicación:

Ofrece a las diferentes aplicaciones acceder a las diferentes capas de los diferentes protocolos para el intercambio de datos como por ejemplo, correos electrónicos, gestores de datos y servidor de ficheros. Hay tantos protocolos para las diferentes aplicaciones existentes que cada día los protocolos crecen más y más. Aclaremos que el usuario no interactúa directamente con la capa de aplicación, pero si interactúa con los diferentes programas que ofrece esta capa que está asociada con la capa de aplicación del modelo.

Capa De Presentación:

El objetivo de esta capa es organizar la representación de la diferente información que llega y se recibe de manera que sea reconocible en cualquier momento o lugar solicitado. Esta capa se basa más en trabajar el contenido de la información que el cómo se establece, gracias a que algunas computadoras manejan la información cada una de una manera diferente; esta capa especifica la sintaxis y la semántica de los datos transmitidos. Esta capa también permite comprimir y cifrar los datos, de tal modo que se podría decir que también es un traductor.

Capa De Sesión:

Esta capa es la encargada de controlar y mantener la conexión entre dos computadoras, las cuales están recibiendo cualquier tipo de información de tipo “X”; por lo tanto el servicio prestado por esta capa es que la información pase de una manera segura y sin errores, que en caso de una interrupción sean reanudada por la capa de sesión, la cual garantiza la efectividad de la misma.

Capa De Transporte:

Capa encargada de la transferencia de los datos, independiente del tipo de red física que sea, ya que su único objetivo es que la información sea transportada de una manera segura y confiable. Esta capa trabaja con puertos lógicos.

Capa De Red:

Se encarga de identificar el intercambio entre una o varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com