ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resonancia Magnetica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

LA RESONANCIA MAGNETICA

¿Qué es y cómo funciona?

La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aun en etapas iniciales.

Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas de dos o tres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos como la melografía ( punción lumbar), ortografía ( introducción de medios de contraste en articulaciones) y otros que involucran una agresión o molestia para el paciente.

Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.

Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrogeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia salen de su alineamiento norma. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos.

¿PARA QUE SIRVE?

Diagnóstico del sistema nervioso central, incluyendo cualquier área del cerebro o columna vertebral

En padecimientos de ojos, oídos, senos paranasales, boca y garganta

Para valorar cualquier alteración en áreas que abarcan cabeza cara y cuello

En diversas enfermedades de difícil diagnostico que involucren estructuras del tórax o abdomen incluyendo corazón, pulmones, glándulas mamarias, hígado, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios, próstata, etc.

BASES FÍSICAS DE LA RESONANCIA MAGNETICA

Los átomos consisten de tres partículas elementales: los PROTONES (Carga positiva), los ELECTRONES (Carga negativa) y los NEUTRONES (Sin carga).

El núcleo de un átomo está formado por protones y neutrones, mientras que los electrones se ubican alrededor del núcleo, las propiedades de los átomos dependen del número de estas partículas. Para clasificar los elementos, las propiedades más comúnmente son el NUMERO ATOMICO y el PESO ATOMICO, el número atómico es el número de protones del núcleo. El peso atómico es la suma del número de protones y neutrones. Los átomos que tienen el mismo número atómico y diferentes pesos atómicos son llamados ISÓTOPOS.

Una tercera propiedad del núcleo es su SPIN, denotado por la letra I. Existe un número limitado de valores de I que se pueden encontrar en la naturaleza, es decir, I es un valor cuantiado a ciertos valores discretos. Dichos valores dependen del número atómico y del peso atómico de cada núcleo. Existen tres grupos de valores para I:

I=0 (Sin spin): Un núcleo no tendrá sin sí posee un peso atómico par y un número atómico par, estos núcleos no interactuaran con campos magnéticos externos y no pueden ser estudiados.

I=1, 2,3.... (Spin entero): Un núcleo tendrá un valor entero de spin si posee un peso atómico par y un número atómico impar.

I= 1/2, 3/2, 5/2 (Spin fraccional): Un núcleo tendrá un valor fraccional de spin (con denominador siempre 2) si posee un peso atómico impar.

El núcleo de ¹H (llamado protón) es una elección natural para utilizar las técnicas de resonancia magnética en el cuerpo humano, ya que tiene un spin igual a 1/2 y es el isótopo de hidrógeno más abundante, contenido en el agua y las grasas de nuestro organismo.

Las técnicas de imágenes por resonancia magnética normalmente visualizan los núcleos de ¹H de los átomos que componen las moléculas orgánicas.

Cualquier núcleo con spin distinto de cero puede ser visto como un vector, teniendo un eje de rotación con una magnitud y una orientación definidas. Al rotar, el núcleo con carga positiva produce un campo magnético orientado en la dirección de su eje de rotación.

La orientación del vector del spin nuclear y el cómo cambia debido a las manipulaciones externas determinan la base microscópica de las señales de resonancia magnética.

Consideremos un volumen arbitrario de tejido, conteniendo protones, ubicado fuera de un campo magnético. Cada protón tiene un vector spin de igual magnitud. Sin embargo, los vectores spin de todos los protones dentro del tejido se encuentran orientados al azar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com