ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resonancia Magnetica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

La resonancia magnética (RMN) es un fenómeno físico por el cual ciertas partículas como los electrones y los núcleos atómicos con un número impar de protones (Z) y/o de neutrones (N) pueden absorber selectivamente energía electromagnética de radiofrecuencia.

Se diferencian dos vertientes de aplicación a la RM:

- Técnicas de imagen (IRM)

- Técnicas de análisis espectrométrico (SRM)

En IRM pueden aprovecharse las propiedades magnéticas de los electrones (RME) de los núcleos (RMN),como el M-1 o el Na-23 (fase experimental). Por su abundancia y por su alta señal, el núcleo de H-1 es el que se utiliza rutinariamente en la clínica.

Cuando los núcleos bajo un campo magnético entran en RESONANCIA, absorben energía de radiofrecuencia en un proceso llamado de RELAJACIÓN. Durante este proceso de relajación se induce una señal eléctrica a una antena receptora que tratada convenientemente servirá para obtener la imagen tomográfica en IRM (técnicas de imagen) o para realzar el análisis espectrométrico en SRM.

Los componentes fundamentales de un tomógrafo por RM son:

-Imán: Creador de un campo magnético.

-Antena Emisora: De frecuencia.

-Antena receptora: Donde se recoge la señal.

-Ordenador: Sistema de representación de imagen o de análisis espectrométrico.

Para realizar la imagen tomográfica, el ordenador recogerá la señal que proviene de los distintos elementos de volúmenes (voxeles) en el que se supone dividido el paciente (voxeles) se define por matriz de adquisición y el espesor del corte.

Al colocar a un individuo bajo el campo magnético Bo, en cada uno de los voxeles aparecen, derivando de los núcleos de H, propiedades magnéticas que se definen mediante lo que se define como MAGNETIZACIÓN DE VOXEL, ESTA MAGNETIZACIÓN es también una magnitud vectorial orientada en la dirección del campo magnético Bo.

El valor de la magnetización del voxel depende de la intensidad de H que se encuentra en el voxel. En estas condiciones si sometemos el voxel a ondas electromagnéticas de (RF) y vamos variando la frecuencia determinada, el vector de magnetización se desvía de su posición inicial de equilibrio. Diremos que se ha producido el fenómeno de RESONANCIA MAGNÉTICA DE LOS NÚCLEOS DE HIDROGENO, o bien, que los núcleos de H han entrado en resonancia con la emisión de radiofrecuencia.

El vector magnetización realiza un movimiento de giro sobre la dirección del campo magnético a la frecuencia de la radiación absorbida. A este movimiento del vector M se le denomina movimiento de mutación.

El campo magnético

El campo magnético es una magnitud vectorial, en una RM este campo lo crea el IMÁN.

El campo magnético se expresa en unidades de inducción magnética, las utilizadas son:

- Tesla (T)

- Gauss la equivalencia es 1T =10.000 Gauss

Los aparatos de RM se enumeran como de bajo, medio o alto campo magnético, según el valor del campo magnético.

en un punto de vista práctico consiste en utilizar una máquina formada por un gran cilindro rodeado de un poderoso electroimán (un selenoide) en el que entra el enfermo a estudiar recostado en una camilla. Existen, como es lógico, equipos muy diferentes unos de otros, no sólo porque hay diversos fabricantes, sino porque se construyen totalmente cerrados, abiertos en los costados y con algunas otras características.

Un electrón al girar alrededor del núcleo del átomo de un elemento químico, por ejemplo, el Hidrógeno, forma algo similar a una corriente eléctrica. Si el radio de su órbita es r el movimiento del electrón tiene un momento angular orbital denominado L que actúa en una dirección y un momento magnético denominado Mu que actúa en la dirección opuesta. Siendo ambos perpendiculares al plano de la órbita. Lo mismo ocurre con un protón, con la particularidad de que los momentos actúan a la inversa.

Todos los núcleos que poseen un número impar de protones o neutrones tienen un momento magnético y un momento angular intrínsecos.

Dichos momentos, denominados momentos magnéticos nucleares, es decir, los momentos producidos en el eje del núcleo de un átomo, realizan un movimiento de “precesión” cuando se colocan en un campo magnético externo. Tal movimiento no es otra cosa que el movimiento de cabeceo que se produce en un objeto que gira sobre sí mismo, por ejemplo el que se produce en una peonza o el de oscilación del eje de la Tierra.

La frecuencia a la que se produce dicho cabeceo se conoce como “frecuencia de precesión de Larmor” y tiene la característica de ser proporcional a la intensidad del campo magnético y de mayor o menor valor según el ángulo de incidencia.

La RMN alinea los núcleos atómicos mediante un campo magnético poderoso y constante y a continuación los perturba con un campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com