ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIADOR DE MICROPROGRAMA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

SECUENCIADOR DE MICROPROGRAMA

El secuenciador es el centro neurálgico de gestión, control y planificación del microprocesador, por tanto su función es fundamental para el desarrollo de cualquier instrucción software.

A la hora de realizar un secuenciador pueden tenerse presente dos políticas de diseño: históricamente, la primera es la cableada. Esta metodología convierte el secuenciador de la máquina en un autómata finito determinista (máquina de Mealy o máquina de Moore). Los secuenciadores así diseñados tendrán siempre la misma funcionalidad, y sólo mediante una modificación hardware podrá ser cambiada; esto obliga a un costoso desarrollo hardware del equipo. Al mismo tiempo que dificulta notablemente la prueba y la fiabilidad del mismo.

Por otra parte, el secuenciador puede diseñarse como si fuese un microprocesador del propio microprocesador. En este caso, las decisiones no están sujetas a un circuito combinacional lógico, sino al contenido de una memoria (memoria de microprograma el contenido de esta memoria es el encargado de establecer el circuito combinacional de estados lógicos para la realización de una determinada tarea, actuando de una forma muy sencilla.

Un valor 1 lógico en una posición de memoria (recuérdese una célula CMOS cargada) sería equivalente a un circuito cerrado, mientras que un valor 0 lógico sería equivalente a un circuito abierto. Esta técnica de diseño permite. por tanto, variar fácilmente (bastaría cambiar el contenido de la memoria de microprograma) la actuación de un microprocesador ante los mismos eventos, es decir, permite pasar fácilmente un microprocesador de propósito general a uno de propósito específico.

En conclusión, se puede afirmar que si el microprocesador es el alma funcional de una computadora, el secuenciador lo es a su vez en la misma proporción del microprocesador.

La microprogramación, por tanto, es una programación de muy bajo nivel (más bajo que el código ensamblador), a nivel de lenguaje máquina (ceros y unos). Por tanto su aplicación queda restringida a los centros de investigación y desarrollo hardware, ya que el fabricante realizará dicha aplicación tanto para un microprocesador de propósito general como para un microprocesador de propósito especifico, a petición del cliente. Debido a esto, un usuario normal no puede modificar ni la estructura ni el código de microprograma residente en su microprocesador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com