ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA AXIOMÁTICO FORMAL (S.A.F)


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA AXIOMÁTICO FORMAL (S.A.F)

¿Qué es un S.A.F?

Sistema formado por un conjunto de enunciados no demostrados, denominados axiomas, y unas reglas deductivas que, aplicadas a ellos, nos permiten obtener otros enunciados llamados teoremas. El método axiomático consiste en aceptar sin prueba ciertas proposiciones como axiomas o postulados, y en derivar luego de esos axiomas todas las demás proposiciones del sistema, en calidad ya de teoremas. Los axiomas constituyen los "cimientos" del sistema; los teoremas son las "superestructuras", y se obtienen a partir de los axiomas sirviéndose, exclusivamente, de los principios de la lógica.

La principal característica de un sistema axiomático es que si puede demostrarse de alguna manera la verdad de los axiomas, quedan automáticamente garantizadas tanto la verdad como la consistencia mutua de todos los teoremas.

La lógica se organiza, o puede ordenarse, como un sistema axiomático formal (S.A.F).

Características de los Sistemas Axiomáticos Formales

• Consistencia:

Se pretende la exigencia de coherencia, es decir, que en un sistema axiomático no puede inferirse dos teoremas contradictorios a partir de los axiomas. Partiendo de los axiomas no debe ser posible deducir o demostrar un teorema y su negación. Es decir, el sistema no debe suponer contradicciones. Este requisito de consistencia es el más importante en lo que debe satisfacer un sistema axiomático.

• Completitud:

Significa que no es posible añadir al sistema una fórmula bien formada que no sea teorema sin que el sistema se vuelva inconsistente. Todo enunciado bien formulado que no sea deducible de sus axiomas tiene que estar en contradicción con una tesis del sistema.

• Independencia:

Los axiomas o fórmulas iniciales del sistema son independientes cuando ninguno de ellos pueden ser teoremas en el mismo sistema. Es decir, ninguno de los axiomas puede ser deducido, demostrado a partir de los demás, cada axioma debe ser independient

Leer Ensayo Completo Suscríbase

e de los otros.

Elementos de los Sistemas Axiomáticos Formales

Según el enfoque moderno se enunciaran los que forman parte de los sistemas sintácticos, que ciertos agregados que bajo ciertas condiciones serán sistemas semánticos.

• Los términos primitivos o alfabeto básico son un listado de signos que no se le definen dentro del sistema y que podrán ser utilizados para definir otros. Además se pueden dividir en signos propios o impropios.

• Los signos propios son aquellos que al ser interpretados o se les asigna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com