ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE BOMBAS EN EDIFICIOS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE BOMBAS EN EDIFICIOS.

Para Bombas Centrifugas Horizontales:

COLUMNA O CARGA TOTAL DE BOMBEO (CABEZA)= SUMA ALGEBRAICA DE TODAS LAS RESISTENCIAS  QUE DEBE VENCER EL EQUIPO PARA IMPULSAR UN CAUDAL DETERMINADO DESDE UN SITIO A OTRO.

HB=Hd-Hs; donde Hd es la suma de las resistencias en la descarga o impulsión y Hs es la correspondiente a la tubería de succión.

SE TIENEN DOS CASOS:

  • SUCCION NEGATIVA: cuando el nivel del ojo o eje del impulsor de la bomba está por encima del nivel del fluido a bombear. En la práctica se debe “cebar”, es decir, entregarle el fluido al impulsor para su adecuado funcionamiento, ya que el fluido se comporta como un medio continuo, o sea un único medio. Poe lo anterior se tiene que : Hs= -hs - hfs; donde hs es la altura estática de la succión y hfs son las pérdidas de energía totales en la succión, es decir, por longitud de tubería y por accesorios en su recorrido. Para la descarga se tiene que Hd= hd + hfd + hvd. Aquí, hvd es la energía cinética en la descarga. Teniendo en cuenta lo anterior se tiene que, HB= hd + hfd +hvd +hs +hfs.
  • SUCCION POSITIVA: Nivel de agua por encima del nivel de la bomba. Para este caso, se tiene que Hs = hs-hfs, por tanto HB= hd + hfd + hvd –hs + hfs.
  • Para el caso de los equipos hidroneumáticos, HB= Po (min) +/-  hs + hfs.
  • POTENCIA DE UNA BOMBA.

La potencia que debe desarrollar una bomba está dada por: P = (Q*HB)/(N*76), en HP. DONDE Q es el caudal en m3/seg y HB carga total de bombeo en m. si se multiplica por 0.745 resulta en KW.

N es la eficiencia del sistema y no se puede asumir para efectos de compra del equipo, pues es un dato que deberá ser suministrado por el fabricante. Se debe exigir,  pues incide en el consumo de energía del equipo y en sus costos de mantenimiento.

La potencia del motor adaptado o acoplado a la bomba debe estar un 10% mayor que el exigido por la bomba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com