ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS OPERATIVOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora, básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento, el SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco.

Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Clasificación de los Sistemas Operativos:

Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de un CPU.

Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.

Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Cómo funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:

Sistema Operativo Windows

Microsoft Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits.

Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, entre otros.

Windows ha ido evolucionando y cada vez más ha llenado el mercado con sus actualizaciones y nuevas versiones del sistema operativo.

Esta se remonta la septiembre de 1981, cuando el proyecto denominado "Interface Manager", fue anunciado en 1983 después que "Apple Lisa" pero antes que "Macintosh", bajo el nombre de Windows; pero Windows 1.0 no se publico hasta noviembre de 1985.

Windows 2.0 fue lanzado en 1987 y presento varias mejoras en la interfaz de usuario y en la gestión de memoria.

Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: Windows/386, empleado el 386 modo 8086 virtual para realizar varias tareas de programas de DOS; y el modelo de memoria paginada para emular la memoria expandida usando disponible memoria extendida.

Las primeras versiones de Windows se suele considerar como interfaz gráfica de usuario simple. Incluso las primeras versiones de Windows de 16 bits ya supone muchas de las funciones típicas de sistema operativo, en particular tener su propio formato de archivo ejecutable.

Windows 95, 98 y ME.

Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombre de archivos largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automáticamente y configurara el hardware instalado.

En el año 1998 Microsoft hace el lanzamiento de Windows 98, al año siguiente lanza una segunda versión llamado Windows 98 Second Edition.

Para el año 2000 se hace el lanzamiento de Windows Milenium o ME como se conoce comúnmente, que actualiza el núcleo de Windows 98 pero adopta algunos elementos de Windows 2000 y elimina la opción de arrancar en modo DOS.

En la actualidad se encuentran en el mercado Windows XP Windows Xp Servi pack 1, 2 y 3; Windows Vista, Windows Colosus, Windows 7, Windows 8.

Sistema Operativo Macintosh

MC OS es un sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh, es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, icono y menús.

Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh procurando que la máquina resultara más agradable al usuario; diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos como MS DOS.

El sistema operativo MC OS no fue la primera interfaz gráfica, pero si la primera con gran éxito por su accesibilidad de precio. Para aquellos años en el mercado.

Sistema 1.

Creado en el año 1984 el cual tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars. El basurero "trash" funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una ya que la memoria virtual no existía.

Sistema 2.

Para el año 1985 el sistema 2 fue notable en mejoras, incrementó la velocidad del finder haciéndolo un 20% más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaron; fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono.

Sistema 3.

En 1986 en el sistema 3 el finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com