ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBESTACIONES ELECTRICAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 12

MANTENIMIENTO DE SUBESTACIONES ELECTRICAS

SUBESTACION: conjunto de elementos para el manejo de la energía eléctrica

-transformador

-cuchillas

-interruptores

-relevadores

En el empleo de la energía eléctrica ya sea para fines industriales comerciales o de uso residencial interviene una gran cantidad de maquinas y equipo eléctrico.

Un conjunto de equipo eléctrico utilizado para un fin determinado se le conoce con el nombre de subestación eléctrica.

Una subestación es un conjunto de elementos o dispositivos que nos permite cambiar las características de la energía eléctrica (voltaje, corriente, frecuencia) o bien conservarle dentro de ciertas características.

TIPOS DE SUBESTACION

1.-SUBESTACIONES GENERADORAS

Esta son las que se encuentran adyacentes a las centrales eléctricas o plantas generadoras de electricidad para modificar los parámetros de la potencia suministrada por los generadores y elevar el voltaje y tener pocas perdidas de energía.

La transmisión dependiendo la cantidad de energía y la distancia se puede efectuar entre 230kv y 400kv

POTENCIA: es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

ARCO ELECTRICO: es la descarga que se forma entre 2 electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el ceno de una atmosfera gaseosa enrarecida normalmente a baja presión, o al aire libre.

2.-SUBESTACIONES DE DISTRIBUCION

Estas son alimentadas directamente de las líneas de distribución y reducen la tención a las líneas menores para la alimentación de los sistemas de subtransmicion de manera que dependiendo de la tención de transmisión pueden tener en su secundario tenciones del orden de 69kv a 169kv.

3.-SUBESTACIONES RECEPTORAS PRIMARIAS

Estas son por lo general alimentadas por las líneas de subtransmicion (distribución) y suministran la energía eléctrica a las redes de distribución a tenciones comprendidas entre 34.5kv y 6.9kv.

4.-SUBESTACIONES RECEPTORAS SECUNDARIAS

Finalmente se encuentran las subestaciones receptoras secundarias que son las encargadas de reducir los niveles de tención hasta voltajes adecuados para el consumo residencial e industrial de 115 a 400 volts.

5.-SUBESTACIONES TIPO INTERPERIE

Estas subestaciones requieren de un diseño, aparatos y maquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosféricas adversas, (lluvia, viento, nieve o elementos atmosféricos diversos) por lo generar se adoptan en los sistemas de alta y extra alta tención.

6.-SUBESTACIONES TIPO INTERIOR

Este tipo de subestaciones están diseñadas para operar en interiores, esta solución se basa hace algunos años en la practica europea, actualmente son pocas las subestaciones tipo interior y generalmente son usadas en las industrias incluyendo la variante de las subestaciones de tipo blindado.

7.-SUBESTACIONES TIPO BLINDADO

Estas subestaciones se encuentran muy protegidas y el espacio disponible es muy reducido en comparación de subestaciones convencionales.

DIAGRAMAS UNIFILARES

Es un esquema o dibujos donde se representa por medio de símbolos convencionales los diferentes elementos integrantes de un sistema eléctrico y su interconexión a una sola fase.

-ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA SUBESTACION

PRIMARIOS

1.-TRANSFORMADOR

2.-INTERRUPTOR DE POTENCIA

3.-RESTAURADOR

4.-CUCHILLAS FUSIBLES

5.-APARTARRAYOS

6.-CONDENSADORES

7.-TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO

SECUNDARIOS

1.-ALUMBRADO

2.-ESTRUCTURA

3.-HERRAJES Y CONECTORES

4.-SISTEMA DE TIERRAS

FACTOR DE POTENCIA

TRANSFORMADOR: es un dispositivo que transfiere energía eléctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante, lo hace balo el principio de inducción electromagnética, tiene circuitos eléctricos que están eslabonados magnéticamente y aislados eléctricamente,

-INTERRUPTORES DE POTENCIA: son dispositivos que interrumpen y restablecen la continuidad en un circuito eléctrico. La interrupción la deben efectuar con carga o corriente de cortocircuito. Algunos de este tipo son de aceite y neumáticos.

-TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO: son los que se emplean para la alimentación de equipos de medición, control o protección, los transformadores para instrumento se dividen en transformadores de corriente y de potencial.

-ACOMETIDA: es el punto donde se hace conexión entre la red y el usuario y es propiedad de la compañía suministradora. También puede entenderse como la línea aérea o subterránea que por un lado entronca con la red eléctrica de alimentación por el otro tiene conectado el sistema de medición.

-SISTEMA DE TIERRAS: nos muestra la forma a que esta distribuida nuestra red y en donde están ubicados cada uno de los aparta rayos que se tienen para la protección de la subestación.

-TIPOS DE ACOMETIDA

Acometida general: puede ser aérea o subterránea y a continuación se muestran algunas recomendaciones y normas para la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com