ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Gestor De Base De Datos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

LA NECESIDAD DE GESTIONAR DATOS

En el mundo actual existe una cada vez mayor demanda de datos. Esta demanda siempre ha sido patente en empresas y sociedades, pero en estos años la demanda todavía de ha disparado más debido al acceso multitudinario a las redes integradas en Internet y a la aparición de pequeños dispositivos (móviles y PDAs) que realizan un acceso multitudinario a diversas redes.

En informática se conoce como dato a cualquier elemento informativo que tenga relevancia para un usuario. Desde su nacimiento, la informática se ha encargado de proporcionar herramientas que faciliten la gestión de los datos.

Antes de la aparición de las aplicaciones informáticas, las empresas tenían como únicas herramientas de gestión de datos a los cajones, carpetas y fichas en las que se almacenaban los datos. En este proceso manual, el tipo requerido para manipular estos datos era enorme. Sin embargo el proceso de aprendizaje era relativamente sencillo ya que se usaban elementos que el usuario reconocía perfectamente.

Por esa razón, la informática ha adaptado sus herramientas para que los elementos que el usuario maneja en el ordenador se parezcan a los que utilizaba manualmente. Así en informática se sigue hablado de ficheros, formularios, carpetas, directorios.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICO

En el caso de una gestión electrónica de la información (lo que actualmente se considera un sistema de información), los componentes son:

Datos. Se trata de la información relevante que almacena y gestiona el sistema de información

Hardware. Equipamiento físico que se utiliza para gestionar los datos

Software. Aplicaciones que permiten el funcionamiento adecuado del sistema

Recursos humanos. Personal que maneja el sistema de información

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

En la evolución de los sistemas de información ha habido dos puntos determinantes, que han formado los dos tipos fundamentales de sistemas de información.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORIENTADOS AL PROCESO

En estos sistemas de información se crean diversas aplicaciones (software) para gestionar diferentes aspectos del sistema. Cada aplicación realiza unas determinadas operaciones. Los datos de dichas aplicaciones se almacenan en archivos digitales dentro de las unidades de almacenamiento del ordenador (a veces en archivos binarios, o en hojas de cálculo, o incluso en archivos de texto).

Cada programa almacena y utiliza sus propios datos de forma un tanto caótica. La ventaja de este sistema (la única ventaja), es que los procesos son independientes por lo que la modificación de uno no afectaba al resto. Pero tiene grandes inconvenientes:

Datos redundantes. Ya que se repiten continuamente

Datos inconsistentes. Ya que un proceso cambia sus datos y no el resto.

Por lo que el mismo dato puede tener valores distintos según qué aplicación acceda a él.

Coste de almacenamiento elevado. Al almacenarse varias veces el mismo dato, se requiere más espacio en los discos. Luego se agotarán antes.

Difícil acceso a los datos. Cada vez que se requiera una consulta no prevista inicialmente, hay que modificar el código de las aplicaciones o incluso crear una nueva aplicación.

Dependencia de los datos a nivel físico. Para poder saber cómo se almacenan los datos, es decir qué estructura se utiliza de los mismos, necesitamos ver el código de la aplicación; es decir el código y los datos no son independientes.

Tiempos de procesamiento elevados. Al no poder optimizar el espacio de almacenamiento.

Dificultad para el acceso simultáneo a los datos. Es casi imposible de conseguir ya que se utilizan archivos que no admiten esta posibilidad. Dos usuarios no pueden acceder a los datos de forma concurrente.

Dificultad para administrar la seguridad del sistema. Ya que cada aplicación se crea independientemente; es por tanto muy difícil establecer criterios de seguridad uniformes.

Ilustración 1, Sistemas de Información orientados al proceso

A estos sistemas se les llama sistemas de gestión de ficheros. Se consideran también así a los sistemas que utilizan programas ofimáticos (como Word o Excel por ejemplo) para gestionar sus datos (muchas pequeñas empresas utilizan esta forma de administrar sus datos). De hecho estos sistemas producen los mismos (si no más) problemas.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORIENTADOS A LOS DATOS. BASES DE DATOS

En este tipo de sistemas los datos se centralizan en una base de datos común a todas las aplicaciones. Estos serán los sistemas que estudiaremos en este curso. En esos sistemas los datos se almacenan en una única estructura lógica que es utilizable por las aplicaciones. A través de esa estructura se accede a los datos que son comunes a todas las aplicaciones.

Ilustración 2, Sistemas de información orientados a datos

VENTAJAS

Independencia de los datos y los programas y procesos. Esto permite modificar los datos sin modificar el código de las aplicaciones.

Menor redundancia. No hace falta tanta repetición de datos. Sólo se indica la forma en la que se relacionan los datos.

Integridad de los datos. Mayor dificultad de perder los datos o de realizar incoherencias con ellos.

Mayor seguridad en los datos. Al permitir limitar el acceso a los usuarios.

Cada tipo de usuario podrá acceder a unas cosas.

Datos más documentados. Gracias a los metadatos que permiten describir la información de la base de datos.

Acceso a los datos más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com