ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema aislado de generación eléctrica mediante paneles solares simulado en pvsist


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS, FISIA Y QUIMICA CARRERA DE INGENIERIA ELECTRICA

ARTICULO CIENTIFICO:

Sistema aislado de generación eléctrica

mediante paneles solares simulado en pvsist.

AUTOR:

PALMA MEJIA ESMAEL

PICO MOREIRA MAURO AUDY

MATERIA:

FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA

DOCENTE:

ING. MARÍA RODRÍGUEZ GÁMEZ, PhD

Sistema aislado de generación eléctrica mediante paneles solares simulado en pvsist.

Autor:

Palma Mejía Anthony  

Pico Moreira Muro

Universidad Técnica de Manabí

Docente:

María Rodríguez Gámez, PhD

Resumen

La generación de electricidad mediante paneles solares es una alternativa muy eficiente en el abastecimiento de hogares muy alejados, en donde el sistema de distribución y cableado eléctrico  público  no  pueden  llegar  o simplemente plantean un reto demasiado difícil de poca rentabilidad para la empresa eléctrica del país, para esto se debe implementar un sistema  aislado  fotovoltaico,  rentable  y eficiente. Una herramienta que ayudara para el estudio de esta problemática es el software utilizado  Pvsist  que  fue el  utilizado  para  este estudio.

Palabras claves: rentabilidad, aislado, software, alternativa, abastecimiento, paneles, fotovoltaico.

Abstract

The   generation   of   electricity   through   solar panels  is  a  very  efficient  alternative  in  the supply   of   very   remote   homes,   where   the


distribution system and public electrical wiring cannot reach or simply pose too difficult a challenge of little profitability for the country's electricity company, For this, an isolated, profitable   and   efficient   photovoltaic   system must be implemented. A tool that will help to study this problem is the Pvsist software used for this study.

Keywords: profitability, isolated, software, alternative, supply, panels, photovoltaic.

Introducción

En el Ecuador la implementación de fuentes renovables de energías, paso de ser una opción a una prioridad en los últimos años, el país gracias  a  su  ubicación  geográfica  y características geográficas, lo vuelven una potencia  en  generación  de  energías  limpias, esto ha sido comprobado y estudiado con los pocos proyectos de generación de energía renovables  que  están  construidos  en  todo  el

territorio.   A pesar de gozar con una radiación solar muy alta el aprovechamiento de este recurso ha sido muy tomado en cuenta, pero muy poco empleado.

[1] Los sistemas fotovoltaicos pueden ser tanto sistemas conectados a la red, sistemas aislados o sistemas de bombeo, cada uno importante en la  mejora  del  sistema  eléctrico,  la  calidad  de vida o como solución para problemáticas de temporadas y cambios climáticos.

El estudio de cada uno de estos sistemas es muy importante para sacar el máximo provecho de los  mismos,  para  eso  se debe  contar  con las herramientas adecuadas de cálculos y simulación, la herramienta utilizada para este caso es el simulador pvsist utilizado para valuar y mejorar la obtención de energía de un sistema de energía solar, es una herramienta muy flexible, muy utilizada con una navegación y estimación muy útil para estos tipos de trabajos de generación energética.

Este trabajo está centrado en diseñar y simular un sistema fotovoltaico aislado, mediante un análisis del consumo energético en el hogar, la elección de paneles solares y baterías que cumplan los requerimiento para el abastecimiento, y una revisión del efecto de incidencia, las necesidades del usuario, el diagrama de perdidas entre otros datos que el simulador nos facilita.

Materiales y métodos

Para una simulación generalmente se utiliza una computadora y el simulador. En este caso el simulador es PVsist.

El  lugar  seleccionado  fue la  parroquia  Cascol, perteneciente al cantón Paján de la provincia de Manabí, cuyas características de ubicación del lugar son:


[pic 3]

Tabla  1. Resumen del proyecto

Primeramente se hizo la investigación de la potencia requerida para que un foco o electrodoméstico  funcione.  Utilizando  la formula siguiente calculamos el consumo diario.

[pic 4]

Y el consumo anual con la siguiente:

[pic 5]

El panel fotovoltaico seleccionado fue de [2] Silicio monocristalino. En este caso el silicio que compone las células de los módulos es un único cristal. La red cristalina es la misma en todo el material y tiene muy pocas imperfecciones. El proceso de cristalización es complicado y costoso, pero, sin embargo, es el que proporciona la mayor eficiencia de conversión de luz en energía eléctrica. La marca elegida  de fabricante  es  Generic,  modelo  GCL-M6/60W-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (426.3 Kb)   docx (432.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com