ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Basico De Energia Solar Con Paneles Solares


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  8.116 Palabras (33 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

La electricidad es un fenómeno físico producido por las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos, mecánicos, técnicos, luminosos y químicos.

Puede manifestar de forma natural o procedente de fenómenos atmosféricos un ejemplo de esto es lo que sucede con los rayos que son producidos por cargas eléctricas negativas y positivas, dadas por las nubes y la tierra respectivamente.

La energía solar, además de ser renovable y no contaminar el medio ambiente, es muy abundante en nuestro país y podría ser muy benefactora si la sabemos aprovechar transformándola en energía eléctrica.

Para la realización de nuestro trabajo de investigación formulamos los siguientes objetivos:

“Construir un sistema básico de energía solar, mediante paneles fotovoltaicos para así aprovechar la energía solar y beneficiar con energía eléctrica a personas que habitan en zonas rurales.”

Explicar el funcionamiento de un sistema básico de energía solar mediante la aplicación de paneles fotovoltaicos.

Establecer la importancia y condiciones de la transformación de energía solar en energía eléctrica.

Demostrar a través de una maqueta un sistema básico de energía solar.

Las razones valiosas que justifica nuestro trabajo de investigación son:

Los paneles fotovoltaicos son la parte esencial de un sistema básico de energía solar que es muy necesario hoy en día para las personas que habitan en zonas rurales ya que la energía eléctrica es muy escasa en esos lugares.

Para este estudio hemos escogido el tema “Construcción de un sistema básico de energía solar mediante paneles fotovoltaicos para beneficio de las personas que habitan en zonas rurales”. Ya que es muy observable en la sociedad que no sabemos aprovechar las energías naturales que tenemos, y una de ellas es la energía solar que nos puede servir mucho si la sabemos aprovechar transformándola en energía eléctrica que es muy necesaria para personas que viven en el campo y carecen de energía eléctrica ya que viven lejos de la ciudad y no son tomadas en cuenta.

El problema propuesto ha sido importante tomarlo como objeto de investigación a fin de contribuir de manera positiva en el desarrollo de nuestra sociedad.

Este aporte será significativo en la medida que tenga aplicación este esfuerzo que realizamos a fin de concluir nuestro bachillerato en ciencias con la especialidad de Físico Matemático.

Nosotros utilizamos la siguiente metodología para el desarrollo de nuestro trabajo de investigación:

Método Científico: Porque éste nos ayudara a alcanzar conocimientos validos mediante un proceso coherente, ordenado, lógico y sistemático de nuestro trabajo.

Método Descriptivo: Mediante la observación describiremos y explicaremos detalladamente la secuencia de lo propuesto.

Para realizar nuestro trabajo hemos decidido utilizar los niveles:

Descriptivo: Porque describiremos paso a paso el fenómeno observado.

Explicativo: Indicaremos en el campo de la experiencia la construcción de un sistema de un sistema básico de energía solar.

Como integrantes del grupo decidimos que la construcción y las instalaciones de la maqueta las realizaremos en la casa de nuestra compañera Sandy García Mero, ya que en su casa tenemos el espacio suficiente para construirla, la comodidad necesaria y la ayuda de su padre el señor José García ya que él es electricista.

CAPÍTULO I

FUNDAMENTOS DE LA ELECTRÓNICA BÁSICA

Introducción

La meta de esta sección es dar una información básica de cómo funciona la electrónica y sus mecanismos, asumiendo que no hay conocimientos previos sobre electrónica, electricidad o circuitos, por lo que se empezará por lo más básico. Este acercamiento a dicha tecnología es algo poco convencional, por lo que puede ser interesante, o al menos divertido, incluso para aquellos que tengan algo de experiencia.

Empezaremos por algo muy sencillo para iniciar el resto de la sección, y es hacernos una pregunta, ¿Qué es un circuito electrónico? Un circuito es una estructura que direcciona y controla cargas eléctricas, normalmente para realizar una función útil.

La propia expresión ‘circuito’, implica que la estructura está cerrada, algo así como si fuera un bucle. Eso está muy bien, pero inmediatamente nos viene otra pregunta: ¿Qué es una carga eléctrica? De nuevo, la palabra ‘corriente’ indica que se refiere a algún tipo de flujo, y en este caso nos referimos a una corriente eléctrica. También y de forma común, se la llama carga eléctrica .

1.2 Reseña Histórica

Se considera que la electrónica comenzó con el diodo de vacío inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison. Edison fue el primero que observó en 1883 la emisión termoiónica, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón. Cuando se polarizaba positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se producía porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com