ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

Sistema Operativo

Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el hardware.

El sistema operativo comienza a trabajar en cuanto se enciende el ordenador y es completamente fundamental para que el usuario trabaje con él. Los sistemas operativos realizan tareas básicas y, sin ellos, el ordenador no funcionaría. Así, por ejemplo, el sistema operativo reconoce la conexión del teclado, organiza y ordena los archivos, controla la impresora, la pantalla, etc. Es como un policía de tráfico pues, se encarga de que los programas no interfieran entre ellos.

Historia

Para hacernos una idea de las tendencias de los sistemas operativos, es necesario conocer como han estado evolucionando desde que aparecieron las primeras computadoras.

A finales de los años 40 las computadoras eran un lujo que solo podía darse las empresas mas grandes de la época, costaba mucho dinero mantenerlas funcionando, además de que eran maquinas enormes que abarcaban cuartos enteros necesitaban estar en cuartos de congelamiento por el calor que producían, estas maquinas eran operadas por un grupo de científicos y tenían que controlar manualmente los recursos de la maquina, poner a tiempo los compiladores, memoria y demás componentes de la maquina, a esta etapa se le llamo la primera generación de computadoras.

La idea de los sistemas operativos nace casi a finales de los años 50, quienes usaban computadoras en aquellos tiempo se dieron cuenta que no era factible controlarlas por medio de enchufes y conectores además del la cantidad de personas necesarias para hacerlas funcionar, se dieron cuenta que si manejaban la información por lotes el trabajo realizado por el operador de la computadora se mejoraría bastante, el operador siempre repetía sus tareas, algo característico de un programa, lo que se hizo fue, plasmar las tareas del operador en un programa, que con el tiempo y conforme aumentaba su complejidad se le llamaría sistema operativo, esta etapa se llamo la segunda generación de computadoras.

Llegada la tercera generación de computadoras, fue un gran avance respecto a la segunda generación donde el propósito de uso de una computadora era comercial o científico, esta tercera generación se empiezan a crear sistemas operativos de usos mas generales, también nació el concepto de multiprogramación, por que como las computadoras seguían siendo caras en ese tiempo era necesario mantener mas tiempo ocupado al procesador central de la misma y por lo tanto también nace lo que conocemos como multitarea.

En la cuarta generación la tecnología permite crear procesadores con miles de transistores en tan solo un centímetro cuadrado, lo que aumento notablemente la capacidad de procesamiento de las computadoras y dio cavidad a creación de sistemas operativos mas robustos, creando interfases amigables para que el publico mas general las usara como herramientas de trabajo cotidianas, en los años 80 comienza lo que son las redes de computadoras, por lo que es necesario crear sistemas operativos que trabajasen sobre estas estructuras, sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos.

En la actualidad las computadoras y por lo tanto los sistemas operativos forman parte de la vida cotidiana de las personas y es accesible para la mayoría de las clases sociales, los encontramos en las computadoras convencionales de escritorio, juegos de video, electrodomésticos, medios de transporte, teléfonos, entre otros muchos. Tenemos un mercado lleno de opciones, muchos sistemas operativos, algunos con enfoques especiales, para dispositivos móviles, para manejo de recursos de información o servidores, para el entretenimiento en el hogar o para realizar trabajos profesionales, los sistemas operativos actuales nos permiten realizar casi cualquier tarea.

Características de un sistema operativo

A un sistema operativo podemos atribuirle las siguientes características:

1. Conveniencia: el uso de un sistema operativo hace mucho mas conveniente el uso de una computadora, brindando la facilidad de uso hombre – maquina.

2. Eficiencia: un sistema operativo hace el que uso de recursos de una computadora sean lo mas eficientes posibles evitando que el usuario tengo control directo con los mismos.

3. Habilidad para evolucionar: Los sistemas operativos tienen una estructura que permite el desarrollo o introducción de nuevas tareas del sistema sin interferir con el servicio principal del mismo.

4. Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo se encarga de asignar cada proceso a una parte del procesador para poder compartir los recursos y controlarlos de la mejor forma posible en cuanto a hardware se refiere.

5. Relacionar dispositivos: el sistema operativo se encarga de comunicar los dispositivos cuando el usuario lo requiera.

6. Organización: se encarga de controlar la información y controla el acceso a datos de forma rápida y segura, es decir, sin corromper la información.

7. Controlar las comunicaciones: El sistema operativo da un soporte tal que resulta muy fácil controlar todo lo referente a la instalación y uso de las redes de comunicación.

8. Procesamiento: El sistema se encarga de procesar la información a trabes del bus de datos.

9. Facilitar entradas y salidas: Un sistema operativo debe hacerle fácil la entra y salida de información en una computadora.

10. Recuperación de errores: los sistemas operativos tienen técnicas para recuperarse de errores.

11. Evita que otros usuarios interfieran: El sistema operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos y se les informa que el recurso al que se intenta acceder esta siendo ocupado por otro usuario.

12. Compartir recursos: permite que se pueda compartir el hardware y datos entre los usuarios.

13. Software de aplicación: permite emular programas que se utilizan para realizar tareas comunes como, editores de texto, de diseño, hojas de cálculo, entre otras.

Cronología de los sistemas operativos

Son muchos los sistemas operativos como para nombrarlos todos en este documento, solo mostrare los sistemas operativos que de alguna u otra manera fueron relevantes en la historia de los mismos, investigando encontré sistemas operativos a partir de los años sesenta precisamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com