ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libre


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  7.554 Palabras (31 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 31

El "software libre" es un tipo particular de software que se basa en que el código fuente de un programa debe estar disponible, para luego poder modificarlo, mejorarlo y distribuirlo libremente. La utilización de este tipo de software en el Estado es un tema de actualidad que se halla instalado en el debate de la sociedad, debido a que las ventajas y oportunidades que el software libre puede ofrecer comienzan a ser consideradas muy seriamente en todo el mundo.

En la actualidad hay muchas tendencias y proyectos de ley (a nivel nacional y mundial) para aplicar el Software Libre en el Estado y ya existen algunas experiencias hechas con este tipo de software en el sector público. Hoy en día se plantea la cuestión de continuar utilizando Software Propietario, o bien la conveniencia de utilizar Software Libre. A partir de esta situación surgen diversos interrogantes, como por ejemplo qué beneficios ofrecería al Estado la implementación de dicho software, en caso afirmativo de qué manera se instrumentaría el cambio. Por ello en este trabajo se aborda el siguiente problema de investigación: el uso de software libre en el Estado, las ventajas y desventajas de su implementación. El desarrollo de este tema de investigación se justifica por la relevancia social, económica y política que posee hoy en día, es decir es vital para el Estado tomar decisiones en este aspecto, a partir de analizar las ventajas y sus necesidades porque ello permitiría, entre otras cosas, (además de ahorrar dinero) planificar y rediseñar el área de informática acorde con las formas de gestión y administración del sector público para responder a las cada vez más complejas demandas y necesidades sociales. Por otro lado, de esta investigación podrían surgir nuevas preguntas o aspectos a desarrollar y este trabajo podría servir de guía o base para futuros estudios, ya que no existen muchos antecedentes sobre este tema; por eso se puede afirmar que el enfoque de este trabajo es exploratorio.

Para comenzar a abordar este tema me formulé las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué es el software Libre? ¿Cómo son sus comienzos? ¿Qué diferencias posee con el Software Cerrado/Propietario? ¿Qué diferencias/similitudes hay con Open-Source? ¿Por qué sería conveniente el uso de Software libre/Open Source en el Estado? ¿Qué dificultades habría? ¿Qué ventajas traería? ¿Se tendría que migrar sistemas existentes? ¿Se está implementando? ¿A qué nivel? ¿Hay tendencias en otros países? ¿Hay proyectos de ley?

En función de tales interrogantes, y para desarrollar el tema de investigación, los objetivos del presente trabajo de investigación son:

1.Evaluar los principios del Software Libre y las diferencias con Open Source,

3.Describir algunas experiencias realizadas en el Estado Argentino,

4.Analizar las posibles ventajas y dificultades de su implementación,

5.Evaluar el posible uso del Software Libre en el Estado, y revisar proyectos de ley sobre el tema

La hipótesis de trabajo es la siguiente: El uso del software libre ofrece mayores beneficios respecto del software cerrado/privativo, para el usuario común y especialmente su utilización en el Estado.

El marco teórico que se utilizará serán principalmente las definiciones de la Fundación del Software Libre y la opinión de algunos especialistas en el tema sobre el uso del Software Libre en el Estado.

El trabajo está estructurado de la siguiente manera. Con el propósito de comprender el cómo y porqué y con qué objetivos surgió este tipo de software, en el primer capítulo se describe, brevemente, a la primera comunidad de programadores que compartían el código fuente, el origen del software libre, su evolución, el software BSD y el Open Source,

En el segundo capítulo se definirá y explicará qué es el Software Libre, cuáles son sus principios y los diferentes tipos de software que existen, y las diferencias que posee con el Open Source. En el tercer capítulo se describirán las principales tendencias y experiencias de uso de Software Libre en el Estado a nivel mundial, nacional y local. En esa misma sección se analizarán las ventajas y desventajas del uso del Software Libre en el Estado. Por último se exponen las conclusiones a las que se llegaron a partir del desarrollo de este trabajo.

Además de los citados capítulos, el trabajo contiene cinco anexos aclaratorios de la problemática tratada, que brindan mayor información sobre ciertos aspectos.

1. Historia

1.1 Orígenes del Software Libre

El movimiento de Software Libre tuvo sus orígenes en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). En los laboratorios informáticos del MIT en la década del ‘70 empezó a trabajar Richard Stallman, quien es considerado "el creador del movimiento".

Los programadores de aquella época podían examinar los programas y modificarlos, sin restricciones, debido a que el código fuente se encontraba disponible junto con el programa. Además en aquel entonces no existían las leyes de copyright que controlaran y penaran por modificar un programa.

Las empresas como Xerox (fabricante de impresoras) tenían, en ese momento, la política de donar sus máquinas y programas de software a los laboratorios, universidades y otros lugares donde se reunían háckers. También publicaban el código fuente en archivos legibles para que los háckers los pudieran leer y mejorar los programas. Luego las empresas pedían prestadas esas modificaciones para incorporarlas en versiones actualizadas para el mercado comercial.

Debido a esta práctica, cuando Stallman se encontró con un defecto de atascamiento de papel de la impresora nueva donada por Xerox al MIT, buscó la forma de modificar o de "hackear" el nuevo programa. Sin embargo esa nueva impresora no poseía ningún software entendible que los programadores del MIT pudieran leer para luego poder modificar. Xerox había provisto archivos de software en forma precompilada o binaria que sólo un experto en código binario podía comprender.

Además de modificar los programas software otra característica importante de lo que se puede denominar "cultura hácker" era la de compartir la información. Por ello Stallman sabía que era sólo de cuestión de tiempo antes que algún hácker de cualquier laboratorio universitario o de una empresa brindaría una versión del código fuente de la impresora, obteniendo así los archivos de código fuente.

Los programadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com