ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solar Software Libre


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Solar Software Libre Argentina

La Asociación Civil SOLAR Software Libre Argentina fue fundada en el año 2003 por integrantes del movimiento del software libre enArgentina[cita requerida]. Sus fines son promover las ventajas tecnológicas, sociales, éticas y políticas del software libre y la cultura libre,2 creando un espacio orgánico de representación y coordinación de individuos, comunidades y proyectos. Sus actividades principales están relacionadas con la difusión del Software Libre en el ámbito del estado, en organizaciones sociales y sectores sociales marginados.

SoLAr colabora activamente con instituciones del estado nacional como el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo),3 el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial),4 el ASLE (Ámbito de Software Libre en el Estado),5 municipalidades6 7 8 y universidades9 10 de Argentina.

Objetivos [editar]

Según el estatuto de la asociación,15 los objetivos de SoLAr son:

• Generar un espacio orgánico de representación y mecanismos de visibilidad publica de los individuos, proyectos y comunidades que usan y/o desarrollan software libre

• Promover las ventajas tecnológicas, sociales y políticas del software libre.

• Crear un espacio de expresión, reflexión, intercambio y participación, trabajando en y con la comunidad en dirección a generar un mayor conocimiento y utilización del software libre.

• Promover valores tales como: igualdad de oportunidades, cooperación, solidaridad, libertad y responsabilidad de toda la comunidad.

• Favorecer el desarrollo pleno de cada persona en el uso y desarrollo del software libre.

• Promover toda actividad que tienda al desarrollo de la creatividad, estimulando la producción de software libre.

• Brindar ayuda al individuo, grupos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y a toda la comunidad que procure tomar decisiones respecto de la utilización y/o reemplazo de software.

Participación en el estado [editar]

SoLAr se vincula con distintos estamentos del estado nacional. A nivel municipal, ha asesorado a la Municipalidad de Paraná6 para legislar sobre adopción de software libre, conferencias en la Municipalidad de Ensenada8 y organizado eventos junto a la Municipalidad de Berazategui7 y de La Plata.16

En el año 2004 SoLAr propició una audiencia entre Richard Stallman y el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus, donde se acordó, entre otras medidas, proveer doble booteo con Linux en las computadoras que el ministerio entrega a las escuelas de Argentina.17

A nivel nacional SoLAr colaboró con el ASLE en desarrollos de escritorio basados íntegramente en software libre,5 con Educ.ar junto aGleducar elaborando una compilación de software libre y material educativo para distribuir en escuelas de todo el país,18 con el INADI en el marco de sus políticas de inclusión digital3 y actualmente participa junto con el INTI en el programa INTI-SOL.19

Asociación Civil Gleducar [editar]

Gleducar1 es un proyecto educativo libre surgido en la Argentina en el año 2002. También es una importante Asociación Civil de Argentina del campo de la educación y la tecnología.

Gleducar es una comunidad independiente formada por docentes, estudiantes y activistas de la educación vinculados por el interés común en el trabajo colectivo, la construcción cooperativa del conocimiento y la libre distribución del mismo.

El proyecto trabaja alrededor de diversas temáticas como el Conocimiento Libre, la Educación Popular, la educación horizontal, el aprendizaje colaborativo y las Nuevas Tecnologías Libres, e impulsa el uso de Software Libre en las escuelas, como un modelo pedagógico y técnico, teniendo como máximo objetivo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos educativos.

Asociación Civil Software Libre Argentina [editar]

SoLAr es una asociación civil que promueve la adopción de software libre en la sociedad civil de la República Argentina. Colabora de manera activa con el gobierno en sus distintos estamentos (organismos públicos,2 3 legisladores4 ) y con el ámbito educativo (universidades y escuelas).

Entre sus actividades se destacan la realización anual del Crisol, donde se proponen, debaten y promueven estrategias de acción con el objetivo de lograr una mayor difusión y desarrollo del software libre en diferentes ámbitos. En el ámbito internacional ha participado en CONSEGI 2008 y 2009, Latinoware, FISL y otros.

Asociación Civil Quilmeslug [editar]

QuilmesLUG es la Asociación Civil nacida del grupo de usuarios de Software Libre y GNU/Linux5 del Partido de Quilmes y alrededores, compuesta por individuos, estudiantes y profesionales de la zona sur del Gran Buenos Aires que promueven el uso del software y cultura libre.

Asociación Civil Quilmeslug [editar]

QuilmesLUG es la Asociación Civil nacida del grupo de usuarios de Software Libre y GNU/Linux5 del Partido de Quilmes y alrededores, compuesta por individuos, estudiantes y profesionales de la zona sur del Gran Buenos Aires que promueven el uso del software y cultura libre.

Fundación Vía Libre [editar]

Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro fundada en la ciudad de Córdoba, Argentina, que desde el año 2000 sigue y promueve los ideales del software libre y los aplica a la libre difusión del conocimiento y la cultura. Entre sus diversas actividades se encuentra la difusión del Software Libre en el ámbito político, empresarial, educativo y social. Uno de sus ejes centrales de trabajo es la relación con la prensa6 y la difusión de materiales de sensibilización7 en los temas que aborda. La Fundación Vía Libre tiene diferentes ejes de trabajo, todos vinculados con la defensa de los derechos civiles en el campo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Vía Libre es parte integrante de USLA y utiliza sus servicios para su infraestructura de comunicaciones.8

USLA

USLA significa "Usuarios Software Libre Argentina". Se podría decir que es la "madre" de todas las organizaciones de Software Libre en Argentina. Aglutina a los Grupos de Usuarios de Software Libre y distintas organizaciones, entre las que se encuentran todas las que se detallan a continuación.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com