ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TB1-COMPUTACION


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA II[pic 1]

2018-1

INFORME DEL TEMA DE TESIS

DATOS GENERALES

Apellidos y nombres estudiante 1: Hervas Proaño Mateo

Código: u201412306

Apellidos y nombres estudiante 2: Fernández Medina Christian

Código: u201412155

Carrera profesional:

Ciencias de la Computación

Sección:

IN83

Profesor Metodología (presencial):

Ing Fernando Bautista

Profesor Asesor/Revisor especialidad (virtual):

David Mauricio

Línea de Investigación:

Negocios Digitales

Área de Investigación:

BlockChain en IoT

1.TÍTULO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Mejorar la seguridad de la información manejada por los sistemas IoT a través de la definición de modelo de manejo de datos de proveniencia a partir de la arquitectura de cadena de bloques.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: (máximo 1 página)

2.1 DESCRIPCIÓN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA (1.5 puntos)        

        IoT o Internet de las cosas es una de las tecnologías que más está evolucionando y siendo implementada en la actualidad. Un gran problema de esta tecnología es el manejo de los datos y la seguridad al momento de enviarlos y recibirlos. Los protocolos de seguridad consumen muchos recursos y son altamente hackeables. La firma de investigación y consultoría americana, Gartner, estima que, para el 2017, el número de conexiones de dispositivos fue de 6.4 billones. Además, para el 2020, más del 25% de los ataques a las grandes compañías serán por sus dispositivos IoT, no obstante, menos del 10% del presupuesto de las grandes corporaciones se asigna a la seguridad de su información. (Baracaldo & Bathen, 2016)

2.2 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

[pic 2]

[pic 3]

2.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se puede aplicar la arquitectura de cadena de bloques para mejorar la seguridad de los sistemas IoT?

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA TÉCNICA: (máximo media página)

        La arquitectura de cadena de bloques o Blockchain es la tecnología que soporta y permite el manejo y uso de las criptomonedas como Bitcoin. Estas se caracterizan por la seguridad y transparencia dentro de sus transacciones. Para mantener esta seguridad, blockchain crea y comparte toda la data relevante dentro de una red de computadoras como una cadena de bloques. Es decir, divide la información en millones de pequeños paquetes y las envía en forma de cadena a una red de computadoras. Por lo tanto, esta arquitectura de seguridad es descentralizada y, por ende, extremadamente complicada de burlar o hackear. (Niranjanamurthy & Nithya, 2018)

Las aplicaciones de esta arquitectura abarcan todos los escenarios en donde el manejo de la información es sensible. Entre los ejemplos más comunes de las aplicaciones a las cuales se podría brindar mayor seguridad a través de la cadena de bloques se encuentran el manejo de registros médicos, transacciones bancarias e incluso sistemas de votación para países democráticos. (Niranjanamurthy & Nithya, 2018)

4. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA INNOVADORA (máximo media página)

El contexto en el que se plantea utilizar la arquitectura de bloques son los sistemas IoT. Estos se caracterizan por ser dispositivos ordinarios (sensores, relojes, teléfonos, entre otros) a los que se les implementa una unidad de procesamiento que es capaz de comunicarse con otros dispositivos a través del internet. Lamentablemente, estos dispositivos no tienen un protocolo de seguridad de transmisión de datos definido, lo que hace que se adapten distintos protocolos ajenos a la tecnología que consumen muchos recursos y no son eficientes. (Khan & Salah, 2017). Esta problemática es ideal para ser atacada por blockchain debido a que su implementación no requiere de grandes …… parte de la información total a ser protegida. (Niranjanamurthy & Nithya, 2018)[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (68.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com