ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMOCUPLA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

TEMPERATURA DE REFERENCIA.

En el modelo de Seebeck hay dos variables de temperatura; una de ellas requiere estar fija para que la otra se presente como la incógnita a determinar en un proceso de medición. La temperatura de los terminales donde se mide la f.t.e.m, TR, es la que normalmente suele fijarse y dicha referencia puede establecerse de tres formas:

• Fija en cero: TR = 0 ºC

• Fija diferente de cero: TR ≠ 0 ºC.

• Variable e igual a la temperatura ambiente: TR = Ta .

TEMPERATURA DE REFERENCIA A 0 ºC.

Mantener la temperatura de referencia ºC a es un proceso dispendioso y poco practico para ser aplicado a mediciones industriales, no obstante como método para lograr una referencia a nivel de laboratorio, es un método válido.

Figura 1. Obtención de temperatura de referencia a 0 ºC.

La figura 1 muestra el montaje que permite llegar a una referencia 0 ºC de con una precisión de +/- 0,02 ºC, realizando el contacto galvánico entre los terminales del termopar y los hilos de medida del potencial dentro de sendos tubos con mercurio, los cuales se hallan inmersos en un baño de agua-hielo y a presión atmosférica normal (101 325 Pa). El termopar está constituido por los hilos A y B y el contacto eléctrico hacia el circuito de medida se realiza con un tercer hilo de material C. Algunas variantes, de este métodos de referenciación, se consiguen con los arreglos mostrados en la figura 14: en la figura 14a, los contactos galvánicos se realizan creando dos termopares, el A/C y el B/C, los cuales sensan la temperatura de referencia de cada uno de los terminales abiertos del termopar; en la figura 14b, se aplica la definición del termopar ideal abierto en uno de sus hilos componentes y una de sus uniones realizará la toma de la temperatura de referencia.

Figura 2. Otras técnicas de mantener la temperatura de referencia en 0 ºC.

Cuando la presión atmosférica no sea la normal, la temperatura, así obtenida, se puede calcular como:

Siendo la pa presión atmosférica del lugar del experimento, pn la presión atmosférica normal, expresada en las mismas unidades de pa y la h/mm altura efectiva, en mm, que está inmersa la unión galvánica de los hilos A/C, en la mezcla agua hielo.

TEMPERATURA DE REFERENCIA CONSTANTE Y DIFERENTE DE 0 ºC.

Esta es una opción poco común y poco práctica para ser implementada en sistemas de medición tanto de aplicación industrial como en sistemas de laboratorio, consiste en mantener los terminales de referencia del termopar en un ambiente debidamente controlado y regulado en lo referente a su temperatura. Salvo en casos excepcionales y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com