ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS INFORMATIVOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 19

TEXTO INFORMATIVO

El texto informativo, también llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de él.

Entregar información de manera ordenada, es la principal característica del texto informativo.

Su objetivo es facilitar la comprensión del lector, presentándole el tema y entregándole los elementos esenciales para que nos entienda.

Por medio de los textos informativos el emisor logra dar a conocer a su receptor una determinada situación, circunstancia o hecho sin que queden expresadas las emociones o deseos de quien lo emite. Por otro lado, estos textos no apelan ni a la emoción ni al entretenimiento, sino que se limitan a dar a conocer algo.

Ejemplo:

Alertan posible escalda de precios por liberación de granos

Nurit Martínez Carballo

El Universal

Ciudad de México

Miércoles 28 de mayo de 2008

Advierten transportistas, marinos y campesinos sobre mayor especulación en granos ante incremento en renta de buques extranjeros

Transportistas, campesinos y marinos alertaron que la cancelación de impuestos a la importación de granos, alimentos y fertilizantes, anunciada por el presidente Felipe Calderón, podría provocar una escalada mayor en los precios de los alimentos y mayor especulación con los granos debido a que incrementará la renta de buques extranjeros.

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), advirtió: "corremos el riesgo de depender totalmente de empresas navieras extranjeras con altos costos en los fletes, que tan sólo hace un año fue de 30 mil millones de dólares".

Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), dijo que podría estar en riesgo la importación de alimentos y de fertilizantes, lo que pone en una situación muy difícil al país, porque "sí descontamos que no hay buques nacionales y los extranjeros son más caros, entonces resultará todavía más costoso traerlos con la fuga de divisas en millones dólares y también de euros", asentó.

IMPORTANTISIMO: ESTA RESPUESTA ES DE "MORAHADITA", DE OTRA PREGUNTA QUE HIZO ALGUIEN PARECIDA A LA TUYA, YO SOLO LA COPIE, de todos modos espero haberte ayudado, pero el crédito es de "MORAHADITA"

Los tipos de textos informativos que existen son:

NOTICIA

Por medio de este, un acontecimiento reciente, que se desea que adquiera carácter público, es relatado. La información contenida en este texto resulta totalmente ajena a quien la redacte y debe ser presentada de la forma más veraz y objetiva posible. Las partes que componen a una noticia son: la volanta, que compuesta por una sola palabra o una frase muy breve, intenta transmitir una idea que sea central en el texto que viene a continuación. Luego de esta se coloca el título que debe ser una especie de anzuelo para el lector, es decir, debe tratar de atraparlo. En él se coloca la esencia de la información, que a continuación será desarrollada. En la bajada se amplía aquello que fue colocado en el título de forma sintética. Estas tres primeras partes deben colocar la información suficiente para que el lector tenga una idea del hecho, que lo comprenda aunque sin adquirir detalles. Luego de este viene el lead, es decir, el primer párrafo del cuerpo de la noticia. Aquí se condensa la información más importante de la noticia, por lo que se debe responder a las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? Finalmente se coloca el cuerpo en el que la información es profundizada y detallada. Generalmente aquí la información es colocada en orden de importancia, es decir, se relata comenzando por lo más importante y se termina con los datos de menor trascendencia. A esta estructura se la conoce bajo el nombre de pirámide inversa.

Ejemplo:

EXTRAÑO CASO DE EMPRESARIO CAMPESINO IMPACTA A REGIÓN DEL MAULE

HOMBRE MUERE MIENTRAS LEÍA NOVELA QUE RELATABA

SU PROPIO ASESINATO

LA NOVELA FUE ENCONTADA ENTRE SUS MANOS Y ABIERTA EN LA PÁGINA QUE REALATABA EL HECHO

En el pueblo de Rari, ubicado en la cordillera de la séptima región, un hombre fue asesinado de una puñalada el sábado pasado mientras leía en su casa.

Un extraño caso de homicidio tiene conmocionada a la región del Maule y en especial a la localidad de Rari, pueblo cordillerano, conocido por sus artezanías de crin.

Un empleado de la hacienda de propiedad de Segismundo Bartolo Cascavilla Chandía, reconocido empresario de la localidad, encontró el cuerpo de su patrón sentado en su sillón favorito, completamente ensangrentado y con un libro aún entre sus manos, el parecía aferrar fuertemente al momento de encontrar la muerte.

Llamó la atención del obrero, que su patrón le había dicho que no le molestasen, pues de hacía varios días

compromisos comerciales y sociales. La curiosidad hizo que el jornalero leyera algunos pasajes del libro entre las manos del cadáver de su empleador.

En ese momento el terror se apoderó del hombre de campo, pues los pasajes relataban exactamente la habitación, el el silló, el día y la hora y hasta la formar de morir de su jefe.

Lo más sorprendente resultó cuando la PDI, informada de esta coincidencia, descubrió que la nivela relataba además los motivos del crimen, los que se realcionaban con problemas matrimoniales. Guiados por el argumento del escrito, los policías interrrogaron a la esposa del empresario, la que confesó haber planeado el crimen junto a su amante, tal y como contaba la citada novela.

REPORTAJE

El reportaje es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales.

En términos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com