ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIAC


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN:

En las industrias modernas se necesitan un controlador de velocidad, ya que este permite una mejor flexibilidad en el comportamiento de un motor. Debido a ello, este proyecto consiste en implementar un controlador análogo tradicional para variar la potencia de un motor monofásico universal por medio del ajuste por fase con el uso del TRIAC, usado como interruptor, para el control de velocidad de dos direcciones en una mesa simuladora de sismos. En practica, este suele ser usado como en instrumentos eléctricos inductivos y resistivos como un taladro o una sierra.

FUNCIONAMIENTO:

Para comprender su funcionamiento, vamos a dividir en 4 secciones este proyecto. Los cuáles serán los tiristores, el control por fase, red de Snubber y la aplicación del tiristor en el control de potencia.

En primer lugar, los tiristores tienen una gran función en el control de motores eléctricos, por ejemplo: el DIAC o TRIAC. Estos dos conducen la corriente de forma bilateral, sin embargo, se diferencian porque el TRIAC tiene una terminal más (terminal de disparo). Además, este tiristor es disparado por un pulso de corriente en su terminal, y no es necesario un pulso de voltaje como lo utiliza un DIAC. Asimismo, este componente conduce la corriente en ambas direcciones, dependiendo de la polaridad de las terminales A1 y A2.

[pic 1]

Figura 6. Estructura del TRIAC

Del mismo modo, este componente se enciende cuando pasa la corriente o el voltaje de la compuerta es mayor o igual al nivel de disparo de 50mA o 1,3V, también la conexión entre -ánodo-cátodo pasa a tener una resistencia baja constante. En cambio, para su apagado, se puede desconectar la fuente, un voltaje negativo de la fuente o ocurre un cortocircuito entre ánodo-cátodo.

En segundo lugar, se encuentra el control por fase, esto consiste en disparar el tiristor en momentos específicos de la onda, ya que esos disparos resultan estar en conducción. Por lo tanto, el variar la potencia del motor también significa cambiar su velocidad.

[pic 2]

Figura 7. Ejemplo de disparo en las ondas

En tercer lugar, se tiene la red de Snubber, esto consiste en colocar interruptores para eliminar los picos de voltaje y evitar la oscilación transitoria cuando se abre un interruptor. Por ende, esta red permite la absorción de la energía, elimina el voltaje generado por las cargas inductivas de una desconexión eléctrica o mecánica. Asimismo, esta es de tipo RC, ya que se conecta en paralelo al tiristor. Lo cual evita que se active erróneamente o evitar daños a este mismo. Asimismo, para un buen análisis se consideró la fuente con una impedancia despreciable y una corriente máxima por esta red, para aproximar los resultados a la Ley de Ohm.

Por último, la aplicación del tiristor para controlar la potencia del motor, resulta tener un control de onda completa y posee tanto el DIAC como el TRIAC para su funcionamiento, ya que el primero se encargará de disparar al TRIAC acorde a su voltaje y el segundo se utiliza para conducir y conectar la carga principal. Asimismo, se utiliza dos resistencias y un capacitor para modificar el ángulo de disparo. Lo cual, estos últimos tres componentes forman una red de atraso, lo cual el capacitor obtiene la tensión de disparo del DIAC y este disparo va a la compuerta del TRIAC, lo que ocasiona que este tiristor entra en conducción para mantener la onda, cumpliendo el modo de control de fase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com