ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tableros eléctricos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2024  •  Trabajos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

HHE-E-SSOMA-05

Revisión N°:

01

Fecha:

13/09/2017

TABLEROS ELÉCTRICOS

Elaborado por:

J.C.SSOMA

Revisado por:

Coordinador del SIG

Aprobado por:

Director General

  1. OBJETIVO

Establecer los requerimientos que debe cumplir las instalaciones eléctricas provisionales, sobretodo el tablero eléctrico.

  1. ALCANCE

Aplica a todo el personal de H y HE CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. y subcontratistas que utilicen tableros eléctricos de obra.

  1. DEFINICIONES

No aplican para este estándar.

  1. ESTÁNDARES

  1. Los tableros eléctricos deben permanecer cerrados en forma permanente. Se debe asegurar que sólo el Electricista pueda intervenirlos, para lo cual se mantiene con candado (R.M. N° 037-2006-MEM/DM y R.M. N° 161-2007-MEM/DM).
  2. No se debe permitir la desconexión de las extensiones conectadas a los tableros eléctricos por medio del tirón del cable.
  3. No ubicar los tableros eléctricos portátiles cerca de los bordes de losas, vanos o lugares con riesgo de caída.
  4. Los tableros eléctricos se deben ubicar en sectores de fácil acceso y bien iluminados, evitando que sus extensiones eléctricas entorpezcan el tránsito de trabajadores o puedan generar caídas.
  5. El tablero eléctrico debe quedar debidamente apoyado, evitando que pueda caer producto del tirón de sus extensiones eléctricas.
  6. El material de construcción del tablero eléctrico debe ser incombustible.
  7. Cuando los tableros eléctricos permanezcan a la intemperie se debe contar con una protección adicional mediante viseras contra la lluvia o contra la nieve.
  8. Los tableros eléctricos deben poseer tomas de corriente para conexiones normalizadas blindadas para intemperie, en número determinado según el cálculo realizado.
  9. El tablero eléctrico debe señalizarse mediante afiche alusivo a “cuidado tablero eléctrico” o “peligro eléctrico” y advertencia de no intervención.
  10. Se deben instalar los interruptores automáticos, en todas las líneas de toma de corriente de los cuadros de distribución y de alimentación a todas las máquinas, aparatos y máquina herramienta de funcionamiento eléctrico.
  11. Se debe proteger toda maquinaria eléctrica, así como las líneas, por un interruptor diferencial, según lo detalla la Norma Técnica de Edificación G.050 Seguridad durante la Construcción (D.S. N° 010-2009-VIVIENDA).
  12. Se dispondrá ordenadamente el cableado eléctrico provisional, evitando su conducción por el suelo.
  13. Las extensiones eléctricas temporales, no deben cruzar por zonas de tránsito peatonal y/o vehicular; ni en zonas expuestas a bordes afilados, impactos, aprisionamientos, rozamientos o fuentes de calor y proyección de chispas. Si hubiera exposición a estos agentes se debe proteger el cable conductor.
  14. Los conductores eléctricos no deben estar expuestos al contacto con el agua o a la humedad. Si no fuera posible, se deben utilizar cables y conexiones con aislamiento a prueba de agua. En zonas lluviosas, se deben proteger las instalaciones eléctricas provisionales, tableros de distribución eléctrica, toma corrientes y equipos eléctricos en general, de su exposición a la intemperie. En su defecto, se deben usar instalaciones a prueba de agua.
  15. Las extensiones eléctricas empalmadas deben ser del mismo calibre y utilizar conectores adecuados y revestidos con cinta vulcanizante y aislante. Se acepta como máximo un empalme cada 50m.
  16. En las instalaciones, de los tableros eléctricos, no deberá emplearse conductores desnudos, ni elementos con corrientes al descubierto.
  17. Los enchufes y tomacorrientes deben ser del tipo industrial, blindado, con tapa rebatible y sellado en el empalme con el cable.
  1. SEGUIMIENTO Y CONTROL

Los tableros deben revisarse completamente en forma semanal por el Técnico Especialista y/o Capataz Eléctrico. Cada tablero debe tener su respectivo Check List colocado en la puerta del tablero eléctrico, con las firmas del Técnico y/o Capataz electricista y por el Dpto. de SSOMA de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (513.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com