ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 Resumen visita Cenetec


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Tarea 4 Resumen visita Cenetec

En la visita al Cenetec, se nos dio dos conferencias de una hora y media cada una. Durante la primera, impartida por el ingeniero Adrián Pacheco López, se nos explicó las diferencias entre Telemedicina y Telesalud, en donde de hecho, la primera forma, en realidad, parte de sus modalidades.

Según la OMS, Telesalud significa: Servicios de atención médica en donde la distancia es un factor crítico. Y sus modalidades son las siguientes:

  • Telemedicina: lo cual se refiere  la prestación de servicios médicos a distancia usando la tecnología.

  • Teleradiología: Que es la aplicación de nuevas herramientas de informática y telecomunicaciones para posibilitar interpretación de estudios radiológicos sin la presencia física del radiólogo.
  • Salud Movil: La cual explica la OMS, su finalidad consiste en utilizar la tecnología móvil, en particular las aplicaciones y la mensajería de texto, para ayudar a combatir enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas.
  • Teleeducación: Se nos explicó que no se limita sólo a la transmisión de información a los pacientes, sino que también se refiere a la utilización de tecnologías de comunicación para interconectar médicos y para clases como seminarios a los mismos.
  • Kioscos de información: Relacionado al punto anterior, estos son un portal donde encontrará la información que se usará como recurso pedagógico.

También se nos habló sobre la alineación estratégica, El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Sobre la universalización de los servicios de salud, PND, PROSESA y PAE.

Para la segunda conferencia, la doctora nos explicó el marco normativo en Telesalud y aquella que a nosotros como bioingenieros nos  compete

Se tocaron temas como la distribución de los hospitales, en dónde habrá departamentos de telemedicina, los protocolos que se sigue y el equipamiento necesario para los diversos servicios que se otorgan en este departamento.

Por otra parte, también se habló sobre el correcto uso de las tecnologías de comunicación emergentes, sobre lo que es lícito y lo que no está penalizado, (aunque se dejó el lado ético sin explorar).

Durante esta visita se pudo ampliar los conocimientos ya adquiridos durante el curso con datos que no habíamos contemplad (sobre todo durante la primer conferencia). Por otro lado, fue grato observar que los puntos que se tocaron durante la visita, eran temas que se habían abordado durante las clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (747.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com