ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnocultura

LeprosyEnsayo1 de Diciembre de 2015

705 Palabras (3 Páginas)324 Visitas

Página 1 de 3

Tecnocultura.

Es innegable que el bienestar  económico de las sociedades a menudo esta relacionado con la cantidad de tecnología que estas producen, consumen y exportan. Los países que tiene acceso limitado a la tecnología o que dependen de tecnologías de importación a menudo se encuentran en desventaja económica con respecto a aquellos ricos en tecnología.

La tecnología es en esencia una colección de instrumentos inanimados para fines específicos. Ha demostrado ser expansiva, mutable y en ciertos casos parecería una fuerza con vida propia, capaz de engendrar fenómenos inesperados. La relación que podemos establecer con un teléfono celular, una computadora, un auto o una televisión de plasma no puede considerarse meramente utilitaria, sino que va mas alla, aproximándose al tipo de emociones que invertimos en nuestros seres queridos o nuestras mascotas.

La tecnología es también un proceso que ha logrado penetrar en todos los ámbitos de las vida y la cultura, se rige con una lógica de sustitución compulsiva de productos y de consumo voraz.

El profesor R.L. Rutsky, señala que cuando la tecnología alcanza ese nivel epidémico se torna tecnocultura, con lo que se refiere a que la tecnología domina toda actividad e impone modelos de video dependientes de la adquisición y uso compulsivo de artefactos y novedades.

Percibimos a la tecnología como un remedio infalible, como un poder capaz de reordenar el caos, de imprimir orden a la naturaleza y resolver nuestras ansiedades. El éxito de la ciencia sobre cualquier otra filosofía de la naturaleza se debe a que es el sistema mas eficiente y preciso para predecir el comportamiento de la naturleza y entender el mundo.

El temor de perder el control ante el poder de la tecnología se ha traducido de que ciertos conocimientos debían ser prohibidos y puestos fuera del alcance de las masas. Esta visión de la amenaza de las obras tecnológicas del hombre no cambio hasta que nuevas ideas comenzaron a transformar a las sociedades: el futuro debía ser mejor que el presente y el pasado.

La tecnología se encuentra atrapada en una carrera sinfín, en una competencia contra si misma por no quedar obsoleta. Este combate dio lugar a lo que llamamos alta tecnología, que se le denominan asi a las tecnología de punta o de ultima generación, que deben ser mas eficientes y potentes que las precedentes.

La alta tecnología suele llegar al mercado con una apariencia  especifica y atractiva: función y estilo van de la mano. En la era de la internet las tecnología se van tornando invisibles al integrarse a nuestras actividades cotidianas y volverse aparentemente indispensables. Cuando la tecnología deja de ser un medio para volverse un fin, entonces estamos situados en este nuevo entorno: un medio tecnocultural.

No hay duda de que internet, independientemente de sus incontables funciones, es un entorno para la convivencia y la confrontación social. El individuo puede jugar con las posibilidades de una identidad fluida, cambiante o de plano con el anonimato. Como señala Lee Siegel, este es el primer medio social que sirve a las necesidades de individuos aislados y antisociales. Siegel considera que internet crea una atmosfera semejante a la secundaria en la que ser como los demás es garantía de no ser marginado. Podemos entonces ver al ciberespacio como un territorio donde el exhibicionismo es glorificado y la individualidad es seriamente cuestionada.

La tecnocultura puede tener consecuencias que van mas alla del consumo inmoderado de tecnología. Por un lado, si la política de una nación es regida por una obsesion tecnológica, el hombre se torna entonces en un mero operario ignorante, incapaz de entender el funcionamiento y riesgos de las tecnologías que lo rodean, pero sometido a voluntades guiadas por criterios corporativos y autoritarios. Cada dia hay mas mentes maquinales, que si bien no están ni siquiera cerca de adquirir conciencia, si son capaces de tomar decisiones en nuestro lugar, y continuamente confiamos en ellas tanto para recibir recomendaciones de libros o discos como para decidir si debemos hacernos una cirugía correctiva en la retina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (46 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com