ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades y crear soluciones útiles. Las TIC, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación se definen como aquellas tecnologías que permiten tratar, procesar, transmitir y difundir la información. La Informática se refiere al tratamiento automático de la información, y se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Por lo tanto, introducir la enseñanza de la Tecnología en las escuelas no es lo mismo que introducir las TIC, introducir nuevas tecnologías, introducir ordenadores, tabletas y encerados digitales o introducir la informática.

Cuando en el ámbito educativo nos referimos a la utilización de dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas e Internet como herramienta desde todas las áreas, se suele utilizar el término TIC, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación, siendo éste el más extendido. Es necesario diferenciar entre la utilización de las TIC y la educación o alfabetización en TIC, que contemplaría un conocimiento más profundo de los procesos y mecanismos que permiten su funcionamiento y su desarrollo, y no sólo su utilización. Por el mismo motivo, al referirse a la utilización de las TIC como herramienta de trabajo, también se debe evitar referirse a ello como “educación tecnológica”, pues la tecnología es un concepto muchísimo más amplio y global que abarca muchos campos de actividad, y no se limita a la utilización de aplicaciones a través de Internet. También deberíamos dejar de referirnos a las TIC como “nuevas tecnologías”, para empezar, porque ya no son algo nuevo, y también porque la constante y acelerada evolución de los dispositivos y sistemas tecnológicos provoca que continuamente tengamos nuevas tecnologías a nuestra disposición, quedando las anteriores desfasadas y en desuso. Aprender Informática, por supuesto, también es mucho más que aprender a utilizar determinadas aplicaciones multimedia y publicar en Internet. Cuando nos refiramos a ella se debería incluir el conocimiento del funcionamiento interno de los sistemas informáticos y el desarrollo de aplicaciones mediante diversos lenguajes de programación.

Las TIC se deben utilizar como instrumento globalizador y transversal en todas las enseñanzas. Son ante todo una herramienta, un medio para resolver problemas, y se deben utilizar en todas las áreas y en todos los niveles como medio más adecuado para formar usuarios y usuarias que sepan utilizar estos recursos en múltiples y diversas actividades, y para cualquier función, aplicándolas correctamente y de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com