ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

la tecnología es la ciencia de la técnicaa, Fortunata y Jacinta, Misericordia, Nazarín, y sobre todo, con esos encantadores Episodios Nacionales que alcanzan su más alto nivel de creación.

Pérez Galdós (nacido en Las Palmas, Islas Canarias, en 1843, y muerto en Madrid, en 1920) recrea en sus obras la vida cotidiana con sus mediocridades y su monotonía, describe las interioridades de la clase media, nos muestra las pasiones, los caracteres y los cuadros históricos de la España de su siglo. Tristana es, precisamente, un buen resumen de esa característica de su autor, pues nos habla de un destino que se escapa entre sueños y vacíos, entre la abulia de esta clase que tiene en los defectos señalados su rasgo principal. Toda la limitación, toda la tara, toda la incomprensión de la familia española de 1800... se destaca (se repite) en la novela. Una síntesis de esta obra podría ser el primer paso para comprender por qué Tristana apenas se menciona:

Don Lope Garrido hace un compromiso con su amigo Reluz: velar por su hija cuando éste muera. Poco después de esa esperada muerte, don Lope "deshonra" a "la niña" y se convierte, de hecho, en marido a la fuerza de la "pobre muchacha". Tristana acepta resignada esta primera parte de su "cruel destino". Más tarde conoce a Horacio, joven figurín y pintor que encarna el ideal que la joven no ha tenido mucho tiempo de soñar todavía. Ambos se enamoran y Tristana encuentra su mundo nuevo en esta nueva relación. Al calor de la misma, sus ideas se desarrollan, se vuelve despabilada, inteligente, pensadora. Una tía del joven se enferma y éste parte hacia Villajoyosa, lejos de Madrid, al tiempo que en la "sierva" va creciendo un odio fiero hacia su viejo opresor. Se cruzan cartas ricas en detalles pintorescos de este devaneo distanciado. Pero la muchacha enferma y es necesario amputarle una pierna. Horacio regresa, y como era de esperar, su amor por ella comienza a decrecer, hasta que desaparece totalmente. Por último, al enterarse ella de que "su hombre" se ha casado, termina casándose también, con su antiguo y ahora nuevo opresor: el viejo don Lope, y resignándose a vivir de esta manera la última etapa de su "destino" histórico.

La descripción: brazo derecho de Tristana.

Comienza el libro con una descripción muy minuciosa, muy española, de los personajes principales: Don Lope y Tristana. El señor y la señorita. La fuerza y la belleza. La boca que ordena y los "ojazos" que enternecen. Y continúa describiendo sucesos y personas, lugares y costumbres, hasta el mismísimo final de corte brusco. La descripción desempeña un papel de primer orden en toda la novela. Pero con esta madeja bien peinada de prosa descriptiva, Pérez Galdós da la emoción, el sentimiento de sus personajes, no su sicología. Esta queda rezagada, abandonada en una habitación oscura y fría, tal vez entre líneas, donde el lector común no puede entrar. Veamos la página 11 de la edición cubana de 1970 (colección Huracán, Instituto del Libro, La Habana):

Ejercía sobre ella su dueño un despotismo que podemos llamar seductor,

imponiéndole su voluntad con firmeza endulzada, a veces con mimos o carantoñas,

y destruyendo en ella toda iniciativa que no fuera de cosas accesorias y sin ninguna

importancia.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com