ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telematica Y Docencia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Telematica y Docencia

Sabemos que La Telemática “es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática” . La llamaron la informatización de la Sociedad, se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.

La sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los ciudadanos a lo largo de la vida, y para responder a estos desafíos las instituciones educativas deberían promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. El énfasis, por tanto, debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías. Para ello, se requiere participación activa y motivación del profesorado, pero se necesita además un fuerte compromiso institucional.

Nos encontramos en unos momentos cruciales para el despegue de una amplia aplicación de las nuevas tecnologías y de las aplicaciones de la telemática en la enseñanza, que alcance el volumen crítico capaz de iniciar un verdadero proceso de cambio. Lo importante en este tipo de procesos de formación es la utilización de una variedad de tecnologías que proporcionen la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales, lograr entornos de aprendizaje efectivos, y para lograr la interacción de estudiantes y profesores.

Multitud de experiencias de ‘enseñanza virtual’ ‘aulas virtuales’, etc... Incluidos proyectos institucionales aislados de la dinámica general de la propia institución, podemos encontrar en nuestras instituciones educativas, que aunque loables, responden a iniciativas particulares y en muchos casos, pueden ser una dificultad para su generalización al no ser asumidas por la institución como proyecto global. En efecto, las actividades ligadas a la Telemática y la docencia han sido desarrolladas, generalmente, por profesores entusiastas, que han conseguido dotarse de los recursos necesarios para experimentar.

Puede verse que consideramos que el profesor tiene un papel fundamental en el proceso de innovación del que nos estamos ocupando: Podría decirse que es imposible que las instituciones de educación convencionales puedan iniciar procesos de cambio sin contar con el profesorado, pero tampoco parece que puedan tener éxito a la larga aquellas experiencias promovidas por profesores sin el apoyo de la institución. En este sentido, creemos que es verdaderamente necesaria la concurrencia y la iniciativa institucional.

El profesor, a nuestro juicio, debe responsabilizarse del proceso global de enseñanza-aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com