ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleprocesamiento


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

Las palabras "comunicación" e "información" pertenecen al lenguaje cotidiano; se usan y se conoce su significado en forma intuitiva, nadie subestima su importancia. Desde el punto de vista etimológico, la palabra "comunicación" proviene de la raíz latina communicare, es decir, "hacer común" algo. Por otra parte, "información" es decir, La información es coleccionable, almacenable o reproducible. Se utiliza para tomar decisiones, conduce también a conclusiones acertadas o equivocadas, puesto que puede ser interpretada de diversas formas por distintos individuos.

A partir de estas dos palabras, y debido a la importancia que en épocas recientes han cobrado, se ha generado una enorme cantidad de variantes, cada una con un significado muy preciso, aplicable a determinadas situaciones. Por ejemplo, "telecomunicaciones" significa comunicar a

distancia, "informática" (que proviene de "información", auto y mática) supone el procesamiento automático de la información y la palabra Teleproceso es derivado de "Telecomunicación en Proceso de Datos" (1967), es decir Técnica de tratamiento de datos en donde éstos son enviados y recibidos desde terminales remotos.

Basado en esto se ha realizado este trabajo investigativo, en miras a una mayor adquisición de conocimientos y un mejor desarrollo organizacional y social.

Teleprocesamiento:

Es conocido como una forma de intercambio de información en la cual un sistema de computación utiliza facilidades de comunicación, para obtener un resultado, según una secuencia de tareas predeterminadas (programas), a partir de una cierta cantidad de materia prima (datos).

Es el procesamiento de datos usando las telecomunicaciones (transmisión de señales a grandes o pequeñas distancias).- El teleproceso puede ejecutarse de dos maneras diferentes:

• ON LINE: Un servidor controla la transmisión y se procesa los datos inmediatamente después de haber sido recibidas.

• OFF LINE: Cuando la transmisión de datos es recibida por un dispositivo externo para posteriormente ser procesada.

Sistema Transaccional: (transactional system, sistema de procesamiento de transacciones).

Es un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información.

Los Sistemas Transaccionales (ERP) están diseñados para capturar información y soportar las cadenas de procesos. Esta función la logran de manera extraordinaria. Sin embargo, estos sistemas han demostrado ser muy limitados en su capacidad para crear información estructurada a partir de los datos transaccionales almacenados para la toma de decisiones. Esta limitación es intrínseca al sistema, y no depende de la calidad del diseño del mismo. De hecho, entre más eficiencia y velocidad de respuesta se busque en el sistema transaccional, mayor es la complejidad para poder proveer la información en el formato y tiempo requeridos.

Redes:

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información y recursos y ofrecer servicios. Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información.

La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.

 Red de área personal o PAN: (personal area network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

 Red de área local o LAN: (local area network) es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización.

 Red de área de campus o CAN (campus area network) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.

 Una red de área metropolitana (metropolitan area network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa.

 Redes de área amplia (wide area network, WAN) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos,etc.

 Red de área de almacenamiento, en inglés SAN (storage area network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte.

 Red de área local virtual (Virtual LAN, VLAN) es un grupo de computadoras con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localización física.

 Red irregular es un sistema de cables y buses que se conectan a través de un módem, y que da como resultado la conexión de una o más computadoras. Esta red es parecida a la mixta, solo que no sigue los parámetros presentados en ella. Muchos de estos casos son muy usados en la mayoría de las redes.

Por tipo de conexión

Medios guiados

• El cable coaxial se utiliza para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com