ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleprocesamiento


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

LA GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA

PETER F DRUCKER

UNA SINTESIS DE LAS IDEAS PRINCIPALES

UN COMENTARIO PERSONAL

I

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

1. Más allá de la revolución informática

La revolución industrial cambio el concepto de familia, trabajo, economía, política, y la sociedad misma. Durante largo tiempo, el núcleo familiar fue la unidad de producción, en la labranza y en el taller del artesano trabajan juntos el marido , la mujer y los hijos. Por primera vez en la historia, la fábrica sacó del hogar al trabajador y su tarea y la llevó a un lugar de trabajo , dejando atrás a miembros de la familia.

De tal manera la crisis de la familia no empezó después de la segunda guerra mundial. Empezó en la revolución industrial y fue en realidad una de las principales preocupaciones de quienes se oponían a dicha revolución y al sistema de la fabrica.

2. El mundo explosivo de la internet

El comercio electrónico es para la revolución informática lo que el ferrocarril para la revolución industrial . El comercio electrónico está creando una nueva bonanza, modificando rápidamente la economía, la sociedad y la política.

En la revolución industrial el ferrocarril dominó las distancias, en la geografía mental del comercio electrónico la distancia se ha eliminado , solo hay una economía y un solo mercado . Lo que indica que toda compañía debe ser transnacional en su operación.

Unos sesenta años después de la imprenta de gutenberg, vino la Biblia Alemana de lutero, la cual introdujo el protestantismo, cambiando la sociedad Europea y desatando reformas y guerras religiosas.

La industrialización y el avance de la biotecnología permiten la cría masiva de peces en el mar , lo cual revoluciona la forma de producción.

3. De la alfabetización del computador a la alfabetización de la información

Lo que llamamos revolución informática es en realidad una revolución del conocimiento, el computador es el detonador y el software es la reorganización del trabajo tradicional.

Los trabajadores del conocimiento ya no serán los empleados si no los socios de la organización , la motivación del trabajador del conocimiento son las ganancias financieras.

El ejecutivo de hoy debe saber con claridad que tipo de información es la que necesita para tomar las decisiones adecuadas, y el director de informática debe producirla de la mejor manera y en forma oportuna.

Para mantener la operación en la prestación de servicios es indispensable conocer la información de afuera para tomar buenas decisiones, en la actualidad es indispensable tener información sobre los clientes , pero mas indispensable la de los no clientes.

Se eliminan las distancias y la calidad en la entrega del producto o servicio decidirá la fidelización del cliente, al usuario no le interesa donde se encuentra ubicado su proveedor o viceversa. La dificultad la tendrán las autoridades tributarias pues la evasión puede ser del orden del día al utilizar este sistema.

4. Comercio electrónico, el reto central

Por primera vez el comercio electrónico separa la venta de la compra. La venta se cierra cuando se ha recibido el pedido y ha sido pagado, la compra solo queda completa cuando se entrega y se ha satisfecho la necesidad del comprador.

El comercio electrónico exige centralización y la entrega será totalmente descentralizada. En el futuro las compañías del comercio electrónico venderán solo “lo que puedan entregar “.

5. La nueva economía no está aún aquí

La compañía de hoy debe ser la del cambio , es decir tener capacidad innovadora.

En los últimos cincuenta años la economía dominaba, pero en los próximos treinta años dominaran los procesos sociales.

6. El director ejecutivo en el nuevo milenio

Transformar el gobierno empresarial y educar al accionista y al encargado de las finanzas en el equilibrio entre elementos en conflicto de corto y largo plazo. El ejecutivo del mañana deberá aprender cuando dar ordenes, y cuando ser socio. El surgimiento de las personas que trabajan con el conocimiento es la fuerza que desarrollarán el desarrollo de los países, actualmente en Estados Unidos hay 12 millones de estudiantes universitarios, mientras en la China hay 1.5 millones de una población de 1.200 millones de habitantes.

II

OPORTUNIDADES COMERCIALES

7. Empresarios e innovación

¿En que países se encuentran los empresarios más importantes?

Sin duda en Corea. En segundo lugar Taiwan y China. En tercer lugar se encuentran Alemania y Japón.

Los Japoneses y los Coreanos están aprovechando sus mejores empleados para realizar la innovación.

Estos son los cuatro escollos que el empresario del futuro debe superar

Rechazo del éxito: Son productos nuevos que no tienen éxito para el mercado para el cual fueron creados pero si para otros.

Los empresarios creen que las utilidades son lo mas importante en una empresa nueva: Donde lo más importante es el flujo de fondos.

Cuando falla la base administrativa: Al principio el fundador típico lo hace todo el mismo, tiene ayudantes pero no tiene colegas, súbitamente todo empieza a andar manga por hombro.

El empresario antepone su propia personalidad a los intereses del negocio: La pregunta es que necesita el negocio en esta etapa.

Después de la primera guerra mundial apareció cada 14 meses un invento, esto exige que las grandes compañías tienen que aprender a innovar o de lo contrario no sobrevivirán. El reto de las grandes compañias es mejorar, aprender e innovar.

8. No son empleados , son personas

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com