ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Sistema


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Universidad De Oriente

Geomorfología del Pensamiento Sistémico.

José Soto

CI: 20.764.268

Geomorfología del pensamiento sistémico

La Geomorfología del pensamiento sistémico estudia las tres olas sistémicas y todo lo que ellas comprenden, su origen y formación.

Pensar es el proceso de conocer, comprende, juzgar y razonar los objetivos y hechos. Pensar sistémicamente se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar.

Así como en la geología; los geólogos buscan los orígenes de las rocas, suelos, entre otras cosas, aquí se buscará profundamente lo que en realidad originó o quién descubrió lo que era el pensamiento sistémico, comenzando mediante los antecedentes de este mismo.

Separando el concepto de pensamiento general y pensamiento sistémico:

El pensamiento: es algo que de cierto modo ocurre o por alguna motivación de tipo x le ocurre al ser humano.

El pensamiento sistémico: es un pensamiento reflexivo y holista; es reflexivo porque razona para buscar los pros y contras, reflexiona, interpreta y analiza por separado cada uno de sus elementos y los relaciona entre sí; es holista porque piensa y razona en términos de totalidades.

Ontologia: estudia las cosas como son.

Epistemologia: estudia el conocimiento.

El pensamiento sistémico aparece cuando Bertalanffy cuestiona la aplicación del método científico, ya que este tenía una visión mecanicista lo que lo hacía muy poco fiable ya que no explicaba los grandes problemas que se dan en los seres vivos. Bertalanffy considera que hay una relación entre el observador y lo que es observado.

Antecedentes de las olas sistémicas.

El paradigma mecanicista consiste en visualizar el mundo como una máquina, supone ver las cosas como un mecanismo compuesto de piezas que se conectan. El observador no se relaciona con lo que está siendo estudiado, analiza el objeto de estudio separando las partes que lo conforma para luego estudiar cada una de ellas y al final volver a unir dichas partes.

El paradigma Reduccionismo que consistía en ver todo por partes.

La Primera Ola del Pensamiento Sistemico.

La primera ola del pensamiento sistémico surge con la transformación del mecanicismo, ya que al surgir el paradigma sistémico este no elimina al mecanicista sino que a su vez el mecanicismo absorbe las ideas del paradigma sistémico dando paso a lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com