ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Texto Escrito Sobre Lo Que Debe Identificar A Los Docentes Del Siglo XXI.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

En virtud de haber realizado las lecturas siguientes: De la Garza Solís, Gloria, “Competencias docentes en el siglo XXI” en Punto de luz.

• Bustamante Rojas, Álvaro, Educación, compromiso social y formación docente.

• Méndez, Marco Aurelio, Papel y visión social del magisterio en la historia de México.

• Perrenoud, Phillippe, “De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus” en Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar.

Se comprende ahora, que la misma dinámica social, cultural, política, económica y desde luego, personal son factores que permiten el desarrollo y crecimiento del servicio educativo que prestamos como docentes, así entonces, ante todo lo que hoy en día demanda la sociedad del sector educativo, se vuelve casi obligada la actualización del maestro y se convierte en retos, que han de ser cumplidos por parte nuestra. Por esto, el docente del siglo XXI, deberá contar con los conocimientos, propios en el manejo de la nueva curricula, así como en el manejo de las TIC, innovar e implementar estrategias no solo de enseñanza, sino de aprendizajes, para que éstos últimos permitan al alumnado ser competentes para la vida y con ello resolver problemas de su vida diaria. Así también estos cambios implicaran por lo tanto una revaloración de la tarea docente y educativa, así como nuevas formas de evaluar ambas, situaciones. Por ello es de suma importancia, mantener una actitud reflexiva, en lo personal, siendo realistas, con el contexto en donde se desarrollan éstas y las necesidades del mismo, por lo tanto de los alumnos, hacia quienes van dirigidos estos cambios y esfuerzos. Por todo lo anterior se puede concluir que el docente del siglo XXI, deberá ser dinámico, abierto al cambio, innovador, conocedor no solo de su materia sino de sus alumnos y de las nuevas formas e instrumentos para enriquecer sus clases, conocedor y hábil en el manejo de los programas educativos (software educativos), es decir el manejo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), así como participativo y colaborativo con la institución en donde se llevan a cabo estas actividades, que han de llevar a cumplir con el perfil de egreso de la Educación Básica, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), valga la redundancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com