ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 2

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

LO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES EN EL SIGLO XXI

PRODUCTO 2

El mundo está cambiando de un modo constante, con la globalización estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es mucho más activa y competitiva, las nuevas generaciones necesitan estar mejor preparados para afrontar los retos personales del siglo XXI

Por estas razones es importante para los niños y jóvenes integrarse al conocimiento ya que de ello dependerá su acceso a distintas oportunidades al igual que favorecerá al desenvolvimiento en todas sus capacidades y potencialidades.

Para lograr esto debemos comenzar hablando sobre lo que el docente debe hacer no lo que debería hacer, como primer punto abordaremos las competencias que debe tener y la reflexión de las mismas dentro de su practica docente.

• Analizar: esta postura lo ayudara a resolver distintos problemas en su practica docente

• Investigar: Un docente debe estar en contacto con el conocimiento constantemente, desarrollando el pensamiento critico, complejo, matemático y científico.

• Propiciar ambientes de aprendizaje colaborativos, lúdicos y democráticos: para incluir la interculturalidad, distintas formas del pensamiento, distintos niveles de pensamiento y diversos géneros

• Desarrollar aprendizajes autónomos y situados para hacerlos significativos

• Trabajo colaborativo: ayudando al alumno al desarrollo de competencias para la convivencia y la resolución de problemas entre pares.

• Evaluación formativa: en este tipo de evaluación nos permite, evaluar actitudinalmente, procedimentalmente y conceptualmente, incluyendo todos los aspectos de los alumnos.

Cabe mencionar que el papel docente a evolucionado atreves del tiempo, recordemos que en el siglo XIX la educación era independiente del gobierno y que los primeros docentes solo enseñaban únicamente a leer a escribir, gramática, aritmética y catecismo, aplicando métodos memorísticos, y de repetición. La disciplina en el salón era severa y el profesor era considerado esencial en la formación moral y espiritual de la niñez, por lo tanto gozaba de un alta estima social.

Por eso mismo la educación dejaba mucho que desear y fue necesario reformarla en repetidas ocasiones debido a las exigencias que día con día se presentan, por eso en la actualidad el papel en la docencia es el de facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador de materiales didácticos, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor para padres yt mentor o guía de sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com