ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sistemas Operativos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación eficaz de una computadora.

Un sistema operativo es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil y es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.

Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos han ido clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba.

SISTEMA OPERATIVO DE PROCESAMIENTO POR LOTES (Batch)

Fueron introducidos alrededor de 1956. Procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre usuarios y programas en ejecución. Se reúne todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo. Requieren que el programa, datos y órdenes sean remitidos todos juntos en forma de lote. Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.). No conveniente para desarrollo de programas por su bajo tiempo de retorno y debugging fuera de línea. Actualmente se le encuentra combinado con procesamiento serial en las pc’s. Se procesa en orden de llegada, por lo que es fácil planificar el procesador. La memoria se divide generalmente en dos: parte residente del SO y programas transitorios. Gestión y manejo sencillos de archivos. Poca protección y ningún control de concurrencia de accesos requeridos. No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.

Algunos ejemplos de estos Sistemas Operativos son:

(1). El SCOPE para DC6600 dirigido a procesamiento científico pesado.

(2). El EXEC II fue un sistema operativo de tipo Procesamiento por lotes (batch) orientado a procesamiento académico, desarrollado para la computadora UNIVAC 1107 por CSC (Computer Sciences Corporation). En este sentido, EXEC II permite procesar una gran cantidad de trabajo con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. UNIVAC (Universal Automatic Computer) 1107 apareció en 1962 en la segunda generación sustituyendo los tubos de vacío por los transistores. El UNIVAC 1107 (el “siete”), se hizo famoso cuando su sistema numérico fue considerado en el texto “The Art of Computer Programming”.

SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIO

Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente para los microcomputadores.

En algunos sistemas operativos se accede al sistema por medio de un usuario único que tiene permiso para realizar cualquier operación. Este es el caso de los sistemas operativos más antiguos como MS-DOS y algunos más recientes como la serie Windows 95/98/Me de Microsoft o MacOS (antes de MacOS X) de Macintosh.

El MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) es un sistema operativo. Su objetivo es facilitar la comunicación entre el usuario y el ordenador, y utilizar eficientemente los recursos disponibles. Los programas que forman parte del MS-DOS son las herramientas que el ordenador va a usar para realizar tareas de administración como visualización del contenido de un disco, creación de archivos, etc.

Windows 95/98/Me Es el sistema operativo de la empresa Microsoft. Este es el primer programa o programa base que debe contener un ordenador para que las demás aplicaciones se puedan ejecutar, sin él esto no sería posible. La versión antigua de Windows era un entorno de trabajo que funcionaba sobre el sistema operativo MS-DOS, por eso primero se cargaba éste y luego, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com