ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Virus


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Tipos de Virus informaticos

Los virus informaticos representan uno de los mayores problemas para los usuarios de computadoras. Consisten en pequeños programas creados para causar algún daño al ordenador infectado, sea borrando datos, capturando informacion o alterando el funcionamiento normal de la máquina. Los usuarios de los sistemas operativos Windows son las víctimas casi exclusivas de los virus informaticos, ya que los sistemas de Microsoft son muy utilizados en el mundo todo. Existen virus para sistemas operativos Mac y Linux, pero estos son extremadamente raros y suelen ser bastante limitados. Esos "programas maliciosos" recibieron el nombre virus porque poseen la característica de multiplicarse fácilmente, así como ocurre con los virus reales, o sea los virus biológicos. Se diseminan o actúan por medio de fallas o limitaciones de determinados programas, esparciéndose como en una infección. Un ejemplo de eso, son los virus que se esparcen a través de la lista de contactos del cliente de e-mail del usuario. Vea en las próximas líneas los tipos de virus existentes y algunos datos adicionales.

Como actuan los virus informaticos

Los primeros virus fueron creados a través de lenguajes como Assembler y C. Hoy, los virus pueden ser creados de manera mucho más simple, pudiendo, inclusive, ser desarrollados a través de scripts y de funciones de macro de determinados programas.

Para que contaminen los ordenadores, los virus antiguamente usaban disquetes o archivos infectados. Hoy, los virus pueden alcanzar en pocos minutos miles de computadoras en todo el mundo. Eso todo gracias a la Internet. El método de propagación más común es el uso de e-mails, donde el virus usa un texto que intenta convencer al usuario a clickear en el archivo adjunto. Es en ese anexo se encuentra el virus. Los medios de convencimiento son muchos y suelen ser bastante creativos. El e-mail (y hasta el campo asunto del mensaje) suele tener textos que despiertan la curiosidad del internauta. Muchos exploran asuntos eróticos o abordan cuestiones actuales. Algunos virus pueden hasta usar un remitente falso, haciendo que el destinatario del e-mail crea que se trata de un mensaje verdadero. Muchos internautas suelen identificar e-mails de virus, pero los creadores de estas "plagas digitales" pueden usar artificios inéditos que sorprenden hasta el usuario más experto.

Estan los virus que exploran fallos de programación de determinados programas. Algunos fallos son tan graves que pueden permitir la contaminación automática del ordenador, sin que el usuario se de cuenta. Otros virus suelen propagarse a través de la compartición de recursos, como aquellos que insertan archivos en carpetas de programa P2P (softwares de ese tipo permiten la comparticion de archivos entre usuarios de una misma red de computadoras .

Después de haber contaminado el ordenador, el virus pasa entonces a ejecutar sus tareas, que pueden ser de los más diversos tipos, desde la simple ejecución de un programa hasta la destrucción total del sistema operativo. La mayoría de los virus tiene como primera actividad la propagación hacia otras computadoras.

Mitos

Es importante desmentir algunos mitos: los eventos que no ejecutan el programa que contiene el virus "pegado" no lo van a accionar. Así, si un programa contaminado que este grabado en un disco rigido o disquete , no va a ejecutarse el ataque del virus. Por eso, si el evento que activa el virus no fuere accionado nunca por el usuario, el virus se quedará "dormido" hasta el día en que el programa fuera ejecutado.

Otra cosa que debe ser desmentida es la creencia de que los virus pueden dañar el hardware del ordenador. Los virus son programas y por lo tanto no hay forma que ellos quemen o rompan dispositivos de la computadora. Lo que si, existen virus que borran la BIOS de la placa-madre, dejándola sin capacidad para ser usada, dando la impresión de que fue rota. Sin embargo, con equipamiento especial utilizado en laboratorios o con un software especial, es posible recuperar la BIOS y ahí se constatará que la placa-madre funciona con sus componentes de hardware como estaban antes del ataque. Las BIOS actuales están mejor protegidos de este peligro y son más fácilmente recuperables en casos de problemas.

Otros tipos de virus

Existe una variedad de programas maliciosos llamadas "plagas digitales", que no son exactamente virus. La definición lo que una plaga es o no es depende de sus acciones y formas de contaminación. Aún teniendo esa distinción, es común darle el nombre de virus para generalizar todos los tipos de plagas.

Caballo de troya

Caballos de troy (trojans) son un tipo de virus que, básicamente, permiten el acceso remoto al ordenador después de la infección Los caballos de troya pueden tener otras funcionalidades, como captura de datos del usuario y ejecución de instrucciones presentes en scripts. Entre tales instrucciones, pueden existir órdenes para borrar archivos, destruir aplicativos, entre otros.

Cuando un caballo de troya permite el acceso al ordenador, lo que ocurre es que la plaga pasa a utilizar puertos TCP y de alguna manera informa a su creador la "disponibilidad" de aquel ordenador. La plaga puede conectarse a servidores y ejecutar instrucciones que estén disponibles en el momento del acceso.

Worm

Los worms (gusanos) pueden ser interpretados como un tipo de virus más inteligente que los demás. La principal diferencia entre ellos es la forma de propagación: los worms pueden propagarse rápidamente hacia otros ordenadores, sea por Internet o por medio de una red local. Generalmente, la contaminación ocurre de una manera discreta y el usuario sólo nota el problema cuando el ordenador presenta alguna anormalidad. Lo que hace de estos virus inteligentes es la gama de posibilidades de propagación. El worm puede capturar direcciones de e-mail, usar servicios de SMTP (sistema de envío de e-mails) propios o cualquiera otro medio que permita la contaminación de ordenadores (normalmente miles) en poco tiempo.

Spywares, keyloggers y hijackers

A pesar de que no fueran necesariamente virus, estos tres nombres también representan peligro. Spywares son programas que se estan "espiando" las actividades de los internautas o capturan informacion de ellos. Para contaminar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com