ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de horno


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Los hornos de fusión son utilizados para obtener el metal puro en otras palabras su principal función es separar los minerales por ejemplo la hermatita, magnetita, limotita y siderita y así obtener arrabio el cual es fe líquido y pasara por un proceso posterior para obtener finalmente el acero.

 

Tipos de horno

El primer horno sobre el cual se hablará es el alto horno o conocido también como horno de cuba y su objetivo es la reducción continua del mineral, este mineral se puede obtener de una mina y se traslada hasta el horno. Este horno recibe su nombre debido a gran altura y una característica muy importante sobre este es que está siempre prendido o trabajando, nunca se apaga. Físicamente este compuesto por un acero especial el cual se podría decir que es el cuerpo y por material refractario. En la parte inferior se encuentran las toberas que no son más que unos tubos por los cuales se inyectará aire caliente en esta parte están las salidas del fe liquido y de la escoria todo lo anteriormente mencionado está en la parte inferior, aquí se encuentra el crisol.

El proceso comienza con una carga en trozos y está compuesta por el mineral, los fundentes y el coque, pasara por 3 zonas la zona oxidante, reducción directa e indirecta.

La zona oxidante se presenta en el momento en el que la carga tiene contacto con el oxígeno(aire caliente)  el cual es inyectado por las toberas  y se produce una reacción química, y obtenemos CO2 debido al contacto del coque con el oxígeno.

La siguiente zona es conocida como la zona de reducción directa la cual pasan reacciones químicas sobre los óxidos metálicos (el mineral) aquí se presenta un fenómeno muy peculiar llamado equilibrio de Boudouard el cual es la reacción entre el C +CO= 2CO el cual hace una reacción y hace que la temperatura baje.

Además que a es aquí por reacción del CO la escoria obtiene una condición de fluido y se separa de lo demás.

En la zona de reducción indirecta el CO reduce a los óxidos metálicos contenidos en el mineral y es la zona más importante del horno porque se lleva a cabo la transformación química de la carga.

Al fianlizar el proceso obtenemos CO y este se encuentra en gas y sube donde ese encontrara con una nueva capa de mineral y con otra y así sucesivamente hasta la parte superior del horno, donde no se dara un buen equilibrio de Boudouard y la temperatura será menor.

Horno de arco electrodo es el horno el cual a través de una corriente eléctrica que pasa por los electrodos y crea un arco eléctrico, estos electrodos son de grafito y se encuentran un contacto con el metal o escoria dependiendo del tipo de horno que se use, el metal se encuentra por encima del hogar apisonado.

Este horno se utiliza para la obtención de ferroaleaciones, materiales no ferrosos y la fabricación de acero.

El horno de arco eléctrico hace la fusión a partir de la energía eléctrica que se hace fluir en los electrodos y estos se sumergen en la escoria y así se crean arcos eléctricos y esto hace que se genere el calor por encima de metal lo cual es mucho mejor ya que la trasferencia de energía es excelente y no se presentan gases de combustión. Utiliza refractarios neutros ya que se puede obtener escoria base o acida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com