ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topologia De Una Red


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

LA TOPOLOGÍAS DE UNA RED

La topología define la estructura de una red, dependiendo de la topología será la distribución física de la red y dispositivos conectados a la misma, así como también las características de ciertos aspectos de la red como: velocidad de transmisión de datos y confiabilidad del conexionado.

La definición de topología está compuesta por dos partes, la topología física, que es la disposición real de los cables (los medios) y la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios.

Hosts: El término Host, es usado en informática para referirse a los computadores conectados a la red, que proveen y/o utilizan servicios a/de ella. Los usuarios deben utilizar hosts para tener acceso a la red.

En general, los hosts son computadores mono o multiusuario estos también incluyen, servidores, impresoras, escáner y otros dispositivos de usuario, que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, etc. Los usuarios que hacen uso de los hosts pueden a su vez pedir los mismos servicios a otras máquinas conectadas a la red

TIPOS DE TOPOLOGÍAS FÍSICAS MÁS COMUNES:

 Bus.

 Anillo.

 Estrella.

 Estrella extendida.

 Árbol.

 Malla.

Topología en Bus:

En la topología linear bus todas las computadoras están conectadas en la misma línea. El cable procede de una computadora a la siguiente y así sucesivamente. Tiene un principio y un final, la red linear bus requiere un terminal en cada final, así recibe la señal y no retorna por eso uno de los finales de una red tipo linear bus debe tener un “Terminador".

Ventajas:

 Es apta para oficinas medianas y pequeñas.

 Esta topología es bien simple y fácil de arreglar.

 Es relativamente más económica ya que requiere menos cableado a diferencia de otra topología.

Desventajas:

 Si se tienen demasiadas computadoras conectadas a la vez, la eficiencia baja notablemente.

 Es posible que dos computadoras intenten transmitir al mismo tiempo provocando lo que se denomina “colisión”, y por lo tanto se produce un reintento de transmisión.

 Un corte en cualquier punto del cable interrumpe la red.

Topología en Anillo:

Consiste en conectar cada estación con otra dos formando un anillo. Los servidores pueden estar en cualquier lugar del anillo y la información es pasada en un único sentido de una a otra estación hasta que alcanza su destino. Cada estación que recibe el TOKEN (Sirve para determinar que nodo en el anillo puede transmitir frames en determinado momento) regenera la señal y la transmite a la siguiente.

Por ejemplo en esta topología, esta envía una señal por toda la red. Si la terminal quiere transmitir pide el TOKEN y hasta que lo tiene puede transmitir. Si no está la señal la pasa a la siguiente en el anillo y sigue circulando hasta que alguna pide permiso para transmitir

Ventajas:

 El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras.

 El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red.

Desventajas:

 La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda la red.

 Las distorsiones afectan a toda la red.

Topología en Estrella:

En la topología estrella todas las computadoras están conectadas a un concentrador o hub central desde el cual se re direccionan los datos al computador adecuado.

Hub: un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto el puerto del que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos.

Ventajas:

 Es más tolerante, esto quiere decir que si una computadora se desconecta o si se le rompe el cable solo esa computadora es afectada y el resto de la red mantiene su comunicación normalmente.

 Es fácil de reconfigurar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com