ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tríodo de Corriente Alterna (TRIAC)


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Cartagena

TRIAC

Entregado por:

Esteban Puello

Gustavo Pacheco

Cristian Torres

Mario Rangel

Entregado a:

Ing. Galeso

Cartagena De Indias D.T.C, Bolivar

5 de Junio del 2012

Definición

El TRIAC (Tríodo de Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.

Estructura

La estructura del TRIAC contiene seis capas como lo muestra la figura 1. aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas. En sentido T2-T1 conduce a través de P1-N1-P2-N2 y en sentido T1-T2 a través de P2-N1-P1-N4. La capa N3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa. La complicación de su estructura lo hace mas delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y la capacidad para soportar sobre intensidades. Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos 200(A) eficaces y desde 400 a 1000(v) de tensión de pico repetitivo. Los TRIAC son fabricados para funcionar a frecuencias bajas; los fabricados para trabajar a frecuencias medias son denominados alternistores.

Figura 1. Estructura del TRIAC

Al ser un dispositivo semiconductor bidireccional este puede ser activado desde cualquiera de los dos semi-ciclos como se puede ver en la figura 4. El TRIAC tiene su mayor funcionalidad, como se puede ver en la figura 5 al momento de se activado por el voltaje dejando pasar la corriente, en grafico vemos como cuando el voltaje llega al punto de quiebre y por medio de un cambio brusco se deja pasar la corriente, ya sea en las partes positivas o negativas de los cuadrantes. La representación del TRIAC lo vemos en la figura 3, asi ve vera en cualquier circuito, este esta conformado por dos terminales y por una compuerta(de activacion).

Métodos de Activación

1. El primer modo del primer cuadrante designado por I (+), es aquel en que la tensión del ánodo MT2 y la tensión de la compuerta son positivas con respecto al ánodo MT1 y este es el modo más común (Intensidad de compuerta entrante).

La corriente de compuerta circula internamente hasta MT1, en parte por la unión P2N2 y en parte a través de la zona P2. Se produce la natural inyección de electrones de N2 a P2, que es favorecida en el área próxima a la compuerta por la caída de tensión que produce en P2 la circulación lateral de corriente de compuerta. Esta caída de tensión se simboliza en la figura por signos + y -. Parte de los electrones inyectados alcanzan por difusión la unión P2N1 que bloquea el potencial exterior y son acelerados por ella iniciándose la conducción.

¡

2. El Segundo modo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com