ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRTUALIZACION, tipos de virtualizaciones


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

VIRTUALIZACION

En informática, virtualización es un término bastante amplio, ya que se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, que crea una capa de la abstracción entre el hardware y el sistema operativo de una maquina virtual . Esta capa de software maneja y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Red, Almacenamiento) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las maquinas virtuales definidas en el computador.

La virtualización enfocado en el área de informática es un medio para crear una versión virtual (valga la redundancia) de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución.

Por ejemplo, algo tan simple para nosotros como hacer una partición en un disco duro es considerado una virtualización. Esto es así, porque se toma un disco duro y la partición sirve para crear dos unidades (o más), que simulan dos discos duros siendo físicamente solo uno.Los dispositivos, aplicaciones y usuarios pueden interactuar con los recursos virtuales como si fueran realmente un recurso único.

Existen múltiples tipos de virtualizaciones, como por ejemplo:

  • Virtualizacion de servidores
  • Virtualizacion a nivel sistema operativo
  • Virtualizacion de aplicaciones
  •  Virtualizacion de red

Estas virtualizaciones tienen en común ciertas características asi que obtare por describir las siguientes:

  • Centro dinámico de datos:Incorporación rápida de nuevos recursos para los servidores virtualizados. Virtualización contribuye a optimizar el uso de todos los recursos disponibles, independizando cada elemento en función de los otros y convirtiéndolos en servicios que se encuentran disponibles en forma inmediata, facilitando la dición, actualización y mantenimiento dinámico de todos los elementos.
  • Ahorro energético: En lugar de desaprovechar muchos equipos de servidores dedicando cada uno a una carga de trabajo específica, la virtualización permite consolidar estas cargas en un número más reducido e intensificado del uso de los mismos.
  • Esto implica que menos personal administre los servidores, menos espacio físico ocupado para los centros de cómputo y una reducción del consumo de energía.
  • Ahorro de adquisición y mantenimiento de servidores: una virtualización bien planificada significa un importante ahorro en la adquisición de servidores. Simplificando el mantenimiento, al reducir el número de servidores. Al aprovecharse mucho más la capacidad hardware de los equipos, se puede tener un rápido despliegue de pilotos y máquinas virtuales de prueba sin desembolso en hardware.
  • Facilidad de gestión global centralizada y simplificada: al disponer de un sistema central virtual se puede simplificar enormemente el manejo del entorno y se dispone de forma eficiente y flexible de todos los recursos.

Para terminar podemos decir que la virtualización es una forma de ahorrar espacio físico ya que se tiene la ventaja de tener dos o más sistemas operativos sin necesidad de ser instalados teniendo un sistema operativo como anfitrión que puede ser Windows por ejemplo y se tiene varios sistemas operativos por medio de la virtualización como Linux en una solo máquina con las misma funcionalidades que ofrece un sistema operativo, instalado de forma tradicional, al usuario.
En resumen con la virtualización se logra tener un sistema operativo que brinda la misma funcionalidad y administración de recursos (tanto hardware como redes del sistema) que un usuario puede necesitar; y por lo consiguiente la relación radica en el objeto de estudio de la materia de Sistemas Operativos, el cual es en sí, como su título lo define, los “Sistemas Operativos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com